Cocaleros, campesinos, interculturales y las bartolinas encabezarán las movilizaciones para ‘acompañar’ el registro, en el ente electoral, del binomio Morales-García Linera para ir a las primarias

El Deber logo
25 de noviembre de 2018, 7:00 AM
25 de noviembre de 2018, 7:00 AM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) será ‘cercado’ el miércoles por los sectores sociales afines al MAS mientras se registra la dupla Evo Morales-Álvaro García Linera para que participe de los comicios primarios en enero.

La concentración en el frontis del TSE en el último día de plazo para anotar los binomios que participarán en las elecciones primarias, será la culminación de la movilización que realizará la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), las seis federaciones de cocaleros del trópico cochabambino y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), además de otros sectores sociales que forman parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y también del Pacto de Unidad.

Andrónico Rodríguez, vicepresidente de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico, afirmó que la instructiva a las bases es que se deben trasladar el martes hasta la sede de Gobierno para no dejar sola a la dirigencia del MAS, que registrará al binomio Evo-Álvaro ante el tribunal electoral.

“Estamos en nuestro derecho de apoyar al candidato que hemos elegido”, dijo Rodríguez, que descartó que esa movilización sea para presionar a los vocales electorales para que registren a Morales y García Linera, a pesar de que en el referéndum de reforma constitucional de 2016 el 51,3% de los bolivianos rechazó la modificación del artículo 168 de la Constitución referida a la reelección presidencial.

La orden para concentrarse en inmediaciones del TSE será acatada también por el sector de los interculturales. Es así que el dirigente de ese bloque, Teodoro Mamani, aseguró que de todo el país se movilizarán 10.000 personas en pro del registro y habilitación de los dos mandatarios, a fin de que pugnen en los comicios primarios de enero de 2019.

“Todos los sectores que proclamaron a Evo y a Álvaro como candidatos deben estar presentes en la concentración”, explicó Mamani.

En la misma línea, Segundina Flores, dirigente ejecutiva de las bartolinas, anunció que su sector, al ser una de las organizaciones fundadoras del MAS, está en la “obligación” de concentrarse para respaldar el registro de los candidatos del oficialismo, por lo que aseguró que la dirigencia de los nueve departamentos estará presente el miércoles en La Paz para “acompañar a la dirigencia del partido” cuando llegue al TSE a registrar a los candidatos para las primarias.

La mirada de los opositores

El secretario de Gobierno y dirigente del bloque Demócratas, Vladimir Peña, dijo que la movilización de los sectores del MAS busca minimizar las críticas generalizadas de la ciudadanía en torno a la candidatura de Evo Morales y buscará generar confrontación en las calles porque, según Peña, el oficialismo se quedó sin argumentos, por lo que se ve obligado a sacar la fuerza institucional y buscar confrontación para que la postulación de Morales pase sin mayores protestas de las ciudadanía.

“Será una semana dura y definitiva en cuanto a la habilitación de Evo Morales y que se extenderá hasta el 11 de diciembre, cuando el Órgano Electoral decida si habilita o no la candidatura de Evo Morales”, advirtió Peña.

Por su lado, el senador por Demócratas, Edwin Rodríguez, cree que se está generando una falsa expectativa para el 8 de diciembre, porque el TSE no inhabilitará al binomio del MAS, “dirá que cumplieron los requisitos formales” de la Ley del Régimen Electoral, sostuvo.

“Pero ahí tenemos un Tribunal Supremo Electoral que nos va a decir ‘cumplen con los requisitos de la Ley del Régimen Electoral’, creo que eso sucederá el 8 de diciembre”, declaró el legislador opositor. De acuerdo al calendario electoral, el 8 de diciembre se publicará la lista de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia habilitados para participar de las primaras.