BOLIVIA

Afectados del deslizamiento en La Paz anuncian juicio contra la Alcaldía


Se iniciaron los trabajos de estabilización con maquinaria pesada. En la parte alta se ingresó con dos excavadoras orugas, que tienen la misión de sacar la sobrecarga en el terreno

Los trabajos con maquinaria pesada se iniciaron la mañana de hoy para estabilizar la zona en La Paz

16/02/2017

Los vecinos que fueron víctimas de un deslizamiento ayer que sepultó cinco casas y obligó a evacuar otras cinco anunciaron acciones legales en contra de las autoridades municipales que para ellos actuaron con negligencia pese a las alertas desesperadas que lanzaron semanas antes del suceso.


Hace instantes, en el lugar, se iniciaron los trabajos de estabilización con maquinaria pesada. Mauricio Claros, de la secretaría de gestión de riesgos de la Alcaldía de La Paz, explicó que tras el trabajo de monitoreo que se realizó durante toda la noche, hay dos brigadas de geólogos listos para indagar lo ocurrido. Mientras tanto, en la parte alta se ingresó con dos excavadoras orugas, que tienen la misión de sacar la sobrecarga  para alivianar la cuña del deslizamiento y eliminar la amenaza de que otros farallones.

Entonces podremos autorizar el ingreso de personas para sacar enseres de las viviendas.
¿Por qué no se hizo antes?, el funcionario respondió que hay varios sectores de riesgo, conflictos y problemas de límites, pero se descarta que hubiera problemas de loteamiento en la parte alta. Fue un fenómeno natural muy rápido, no se podía prever que podía pasar esto”.


Los vecinos consideran que no fue así. De hecho, uno de los propietarios que perdió todo, señaló que en la parte trasera de las casas pasaba un canal de agua. Hace enero, apareció una grieta que se fue agrandando. “Enviamos cartas que nos peloteaban de un lugar a otro, nuestros dirigentes al subalcalde, al alcalde, esto se pudo haber evitado”.


Mientras tanto, otro de los vecinos, Johnny López, anunció que en una reunión que se realizó ayer mismo en el lugar, definieron iniciar acciones legales contra “quien tenga responsabilidad en este hecho. Estamos esperando un informe de la Alcaldía de La Paz, Esto se ha alertado y no hubo respuesta”, manifestó.



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad