POLÍTICA

Advierten con juicios al TCP y tribunos alertan presión


Una exconstituyente del MAS presentó un memorial en el que objeta que el TC se allane a dar curso al recurso.

Tomasa Yarhui, excandidata a la Vicepresidencia, plantea enjuiciar al TCP

28/09/2017

Sectores de la oposición amenazan con instaurar un juicio de responsabilidades en contra de los magistrados del Tribunal Constitucional si es que fallan a favor del recurso de inconstitucionalidad presentado por el oficialismo contra varios artículos de la CPE para habilitar al presidente a una nueva reelección.

La dirigente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, señaló ayer: “Si el TCP habilita la repostulación del presidente, será un golpe durísimo a la democracia. Evo Morales, de ser un mandatario democrático, se convertirá en un tirano y un dictador”, sentenció.

Complementó que “si lo hace, los magistrados cometerán delitos, como el prevaricato y otros, y ahí se viene clavado un juicio de responsabilidades para ellos. No sé si están trabajando bajo presión, pero serán juzgados, porque estos señores que violan la CPE y la normativa jurídica están como operadores de justicia, no solo en el TC, sino en otras instancias, y tendrán que pagar”.  Además, convocó a la población a salir a las calles “a defender la democracia y la libertad”.

Por segundo día consecutivo, este miércoles continuó la huelga de hambre indefinida iniciada por el asambleísta Rafael Quispe, quien recordó que no desistirá en su medida hasta que el TC rechace el recurso.

El magistrado del TC, Ruddy Flores, alertó que la presión política no afecta su trabajo. “Nosotros actuamos conforme a derecho y cumplimos en ese sentido. Tenemos la tranquilidad, lo dijimos siempre, de no aceptar ninguna presión de carácter económico, político o social, y menos con medidas de hecho”, manifestó.
Los procedimientos están establecidos, explicó, “y los vamos a respetar. La Comisión de Admisión actúa con la responsabilidad requerida, en ese marco atenderemos cualquier acción, demanda, recurso o memorial que se presente”.

La ex asambleísta constituyente Magda Calvimontes (MAS) presentó un memorial ante el TC en el que objeta la acción abstracta de inconstitucionalidad que presentó el MAS, reportó el diario Correo del Sur.

Calvimontes, en su escrito, recuerda al TCP que el mandato del “pueblo constituyente” fue que “no exista" la reelección después de un periodo continuo de mandato ni los "cargos vitalicios". Que en la Constitución "se estableció" únicamente una reelección para las autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo y que el único camino es la Asamblea Constituyente. En la misma línea, el expresidente Carlos Mesa declaró que no cree que el TC pueda revisar la constitucionalidad de artículos de la CPE, y si lo hace incurriría en una grave ilegalidad, porque eso debe hacerlo solamente una Constituyente. 

Las acciones que se oponen al recurso 

1.-  Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga; el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, y los jefes nacionales de Demócratas, Rubén Costas, y de UN, Samuel Doria Medina, presentaron el jueves un documento en el que piden al TCP rechazar este recurso.

2.-  Al día siguiente, los senadores opositores Oscar Ortíz y Arturo Murillo, presentaron una "solicitud de rechazo" al recurso presentado por el MAS en ventanillas del TC.

3.-  El exviceministro de Evo Morales Rafael Puente criticó el recurso del MAS y lo calificó de una "falta de respeto a la inteligencia de la ciudadanía”. Así, las críticas se multiplican.



En esta nota