BOLIVIA

Adultos mayores pueden solicitar asistencia económica de sus hijos


El Código de Familia establece que los descendientes están obligados por ley a ayudar a sus progenitores. El poco conocimiento ha provocado que muchos ancianos estén en situación de abandono

Muchos ancianos desconocen que sus hijos están obligados legalmente a prestarles asistencia familiar. Foto referencial

21/04/2017

El Código de Familia, vigente en el país, obliga a los hijos a dar una asistencia económica a sus padres, cuando estos sean mayores de 65 años y no puedan depender de sí mismos para subsisitir. La norma además establece cárcel de seis meses para quienes incumplan esa disposición, así lo recordó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas.

"Al igual que los hijos pueden pedir asistencia, de la misma forma los padres que se encuentran en situación de necesidad, que no puedan valerse por sí mismos o sean mayores de 65 años, pueden solicitar mediante un juez que se le pase una asistencia familiar, que tiene que ser en proporción a sus necesidades y a quien puede darle esa asistencia", indicó Cárdenas.

Esta disposición se encuentra en el artículo 33 del Código de Familia que señala que uno de los deberes de los hijos es "prestar asistencia a su madre, padre o ambos, y ascendientes, cuando se hallen en situación de necesidad y no estén en posibilidades de procurarse los medios propios de subsistencia".

Además,el artículo 109 del Código especifica que esta asistencia familiar será "hasta el término de sus vidas". Mientras que el artículo 112 señala que los responsables de la asistencia son "las y los hijos" y "las y los nietos".

Sanciones

Cárdenas recordó que la normativa señala que el incumplimiento se sanciona con la privación de libertad de la persona por un máximo de seis meses, extremo que puede ser cambiado, pues en el país no existe cárcel por ese tiempo.

"Ahí puede hacer un compromiso de pago que deberá cumplirse en un plazo de tres meses, de lo contrario puede volver a la cárcel", agregó.

"Pocos casos"

Para obtener dicha asistencia se debe presentar una demanda ante el Juzgado de Familia, para que luego esa autoridad notifique en cinco días y en 10 días cite a audiencia, para que ahí se defina el monto económico de la asistencia que se entregará.

El legislador recordó que según la norma el monto de dicha asistencia no será menor al 20% del salario mínimo.

"Entonces es importante que se conozca sobre esto porque sólo se han conocido pocos casos de la asistencia a padres, en el caso de Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, donde vimos que hay voluntad, pero antes de ir a un juez se puede acudir a la Defensoría del Adulto Mayor de su municipio para que lo ayuden y si no funciona este mecanismo recién acudir a un juez", manifestó.

Añadió que lo importante es que la población conozca el tema e indicó que existen situaciones críticas, en las que hay padres que son ultrajados o despojados de sus inmuebles y no son atendidos por sus hijos, por lo que esas personas creen que no tienen a alguien que los ampare.



En esta nota



e-planning ad