Las autoridades aseguran que será una investigación del Ministerio Público la que aclarará quién es el propietario de la nave. Piden diferenciar la deuda que existe y la permanencia en territorio nacional

El Deber logo
13 de julio de 2018, 11:07 AM
13 de julio de 2018, 11:07 AM

El gerente de fiscalización de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), José Blacud, afirmó que el jet incautado en el aeropuerto de 'El Trompillo' en Santa Cruz ya fue nacionalizado y que el proceso de investigación iniciado por el Ministerio Público despejará las dudas sobre su estadía en el país.

El funcionario explicó que "la aeronave, una vez que se acaba este proceso de investigación, se transfiere al Ministerio de la Presidencia y también se hace una declaración única de importación, o sea, ya se la nacionaliza" y enfatizó que toda mercadería que deja el recinto aduanero y es dispuesta a favor del Estado ya cuenta con documentación.

Conoce más:

Pidió diferenciar bien lo que es la deuda que los propietarios tienen con Aasana y la intervención que realizó la Aduana. "Lo que no han hecho es cumplir con las formalidades sobre su permanencia en el país, por eso se procede a la intervención por contrabando".

Video de la conferencia de prensa:

"En el proceso que está en la Fiscalía, ellos (los dueños) tienen un periodo de investigación y donde se les garantiza el debido proceso y seguro de han debido presentar la documentación con la que cuentan y el fiscal es el que resuelve", explicó el personero.

Lea también:

Concluyó reiterando que "se ha cumplido el debido proceso" y "la Aduana ha tomado sus acciones conforme a la normativa vigente", sin dar lugar a que exista algún reclamo por parte de los propietarios de la lujosa aeronave.

Los datos oficiales indican que el jet Super Mid-Size- Gulfstream GIII, con matrícula N557JK fue otorgado al Ministerio de la Presidencia porque no contaba con la póliza de admisión temporal que otorga la Aduana, misma que tampoco fue tramitada después de superar el plazo de estadía (30 días) permitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).