BOLIVIA

Adepcoca pierde privilegios y Defensa Social cede tareas


La inauguración de un campeonato de fútbol distrajo a los dirigentes e incluso a diputados de la zona. La COB advierte que el reglamento puede provocar un roce entre productores con el Gobierno 

Los Yungas aparecen con16 regionales, que aglutinan a unos 30.000 productores. Foto AFP

09/09/2017

La Asociación Departamental de Productores de la hoja de Coca (Adepcoca), que tiene fuerte presencia en toda la región de Yungas, ya no tendrá la hegemonía de permisos ni licencias de transporte o comercialización de coca porque lo hará el Viceministerio de Coca o directamente el sindicato, dejando de lado al ente cocalero; asimismo, el Viceministerio de Defensa Social, que otorgaba las licencias de comercialización, cede ahora esa tarea a su par, el viceministro de la Coca.

Así lo refiere el Reglamento de la Ley General de la Coca, que fue publicado ayer por la Gaceta Oficial. Las disposiciones finales segunda y tercera   quitan privilegios a Adepcoca.

Los permisos a los cocaleros para sacar la coca desde sus parcelas hasta los mercados eran otorgados por Adepcoca; ahora en el reglamento señala que, ante cualquier negativa de ese permiso la orden comunal puede darla el sindicato.

Asimismo, en la disposición tercera refiere que “ninguna organización social productora podrá otorgar documento alguno que acredite, avale o autorice la comercialización de la hoja de coca, quedando nulas y sin vigencia ni valor alguno las existentes al presente, incluidas las autorizaciones de 15 días emitidas por Adepcoca”.

Por su parte, este ente cocalero debía tener el control de los productores de coca de la zona originaria y ancestral con registro y catastro, pero ahora ese control lo tiene el Viceministerio de la Coca, porque será la instancia que otorgue los permisos y las licencias de producción, de transporte y de comercialización.

El máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, dijo que la reglamentación de la Ley de la Coca, sin tener consenso con los directos interesados, puede provocar un nuevo conflicto y recordó que el Gobierno ya demostró que los conflictos sociales siempre terminan arrinconando al Ejecutivo.

El zar de la coca
El Viceministerio de la Coca ahora regulará, controlará, supervisará y fiscalizará los espacios físicos destinados al acopio de la coca, refiere el artículo 23 del reglamento. Asimismo, el Viceministerio de Defensa Social, cargo ocupado por el dirigente de Chapare Felipe Cáceres,  debe pasar el registro de todos los productores y a la otorgación de las licencias de comercio para los interesados. 



En esta nota



e-planning ad