BoliviaBOLIVIA

Adepcoca apoya a médicos y amenaza con sumarse

Tomarán determinaciones durante esta semana para exigir que quede sin efecto el Código del Sistema Penal. El sector que protesta rechaza el preacuerdo con el Gobierno

El Deber logo
3 de enero de 2018, 9:37 AM
3 de enero de 2018, 9:37 AM

La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) expresó hoy su respaldo a la movilización de los médicos y advirtió con sumarse a las protestas si el Gobierno no accede a dejar sin efecto el Código del Sistema Penal.

"Podemos hacer fuerza junto con los médicos, podemos hacernos escuchar y respetar como ciudadanos que somos. Que lamentable, cuando el Gobierno está delicado de salud, huye, escapa al exterior para hacerse curar", sostuvo el representante del sector, Franklin Gutiérrez.

Los galenos cumplen 42 días de paro contra la creación de una Autoridad de Fiscalización y el artículo 205 que sanciona la mala praxis. Tras dos acercamientos se firmó un preacuerdo, mismo que fue rechazado por las bases.

"Nosotros estamos muy molestos como productores de la hoja de coca porque hemos visto que en el país no existen buenos medicamentos, infraestructuras, elementos para entrar a un quirófano, ni siquiera tienen ambulancias", agregó el dirigente. 

Anticipó que esta semana verán que sucede para asumir determinaciones y ver si se suman a las medidas de presión. Consideran que otros sectores deben sumarse para lograr que no se aplique el Código Penal.

Hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró que existe una "movilización política conspirativa" detrás del conflicto médico y declaró: "no le vamos a cerrar las puertas al diálogo, pero tampoco nos tomen por tontos".