El líder de los productores de coca de Yungas considera que el TCP legaliza zonas ilegales de coca en el Chapare. No descartan movilizaciones en el país y amenazan con acudir a la CIDH

El Deber logo
11 de noviembre de 2017, 11:26 AM
11 de noviembre de 2017, 11:26 AM

Aseguran que el 93% de la coca del Chapare va al narcotráfico. La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) anuncia una demanda internacional contra la Ley General de la Hoja verde y desafía a un debate al presidente Evo Morales, en su condición de presidente de los productores del Trópico de Cochabamba.

Franklin Gutiérrez, representante de los cocaleros de los Yungas, expresó su molestia ante la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional, que ayer declaró constitucional la norma, que amplió la extensión de cultivos legales de 12.000 a 22.000 hectáreas en el país y no descartó que también se convoque a movilizaciones.

"El Tribunal está defendiendo a las zonas ilegales de cultivo (...) El 93 por ciento de la coca del Chapare no se consume, va a lo ilegal. Presidente, en su calidad de representante de las federaciones del Trópico, debatamos, le convoco para que justifique que la coca del Trópico si se consume", aseveró el dirigente.

Froilán Tola, representante jurídico de Adepcoca, explicó que exigen que se complemente y hasta enmiende la sentencia del TCP, caso contrario recurrían ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, acusando una vulneración de preceptos constitucionales.

Hoy, el presidente Evo Morales sostuvo en su cuenta oficial en Twitter: "Saludamos la decisión del Tribunal Constitucional de declarar plenamente constitucional nuestra Ley de la Coca. Nuestra sagrada hoja de coca cultural, ancestral y milenaria, antes proscrita y perseguida, ahora es valorada y protegida".