BOLIVIA

Acusan formalmente al gobernador Rubén Costas


El proceso surge por la puesta en vigencia de la Ley Departamental 001 y 007. Son 11 personas involucradas en la causa, entre ellas Vladimir Peña. Acusan persecución política

La agrupación política de la autoridad decidió hace días recurrir ante la OEA para denunciar al Gobierno.

28/03/2017

El Ministerio Público informó el lunes que se presentó la acusación formal, en contra de Rubén Costas por la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la constitución y las leyes.

"La acusación está firmada por la comisión de fiscales encabezada por Osvaldo Dante Tejerina Ríos en el marco de la investigación del caso Ley Departamental 001 y 007. También fueron acusados Roly Aguilera Gasser, Juan Carlos Parada Landívar y José Luis Parada Rivero por los mismos tipos penales", informó la Directora Nacional Anticorrupción Fanny Alfaro.

En la acusación formal también figuran Vladimir Ariel Peña Virhuez, Alcides Vargas Vega, Lilian Roig Justiniano, Erwin Aguilera Antúnez, Carlos Fernando Dabdoub Arríen, Elías Eduardo Pérez y Álvaro Francisco Cirbian Fuchtner.

De acuerdo con el cuaderno de investigación en fecha 11 de junio de 2012, se formaliza denuncia en contra de estas 11 personas por haber emitido y dar aplicación de la Ley Departamental Nº 001 y del Decreto Departamental Nº 007.

Es decir que en los periodos del 15 de mayo del 2008 al 31 de mayo del 2010, se emitieron documentos denominados “Leyes y Decretos Departamentales”, entre las cuales se observó la Ley Departamental Nº001 y el Decreto Departamental Nº007 referido a la reglamentación, dependencia, organización y funcionamiento de la Gaceta Oficial del Departamento Autónomo de Santa Cruz.

En ese contexto los instrumentos normativos no tienen el reconocimiento formal dentro de los parámetros legales en el territorio nacional, violentando así los preceptos legales establecidos en la Ley Nº 1654, de descentralización administrativa.

También se evidencio que se infringió la Ley de Organización del Poder Ejecutivo Nº 3351 y el decreto supremo Nº 29894 referido a la Estructura del Órgano Ejecutivo Plurinacional en vigencia de la gestión 2008.

"En la investigación se evidencio que Rubén Costas, en su calidad de Exprefecto del Departamento de Santa Cruz, emitió los referidos instrumentos normativos en contra de las leyes mencionadas y les dio vigencia en contra de las competencias delegadas por ley", manifestó Alfaro.

Con relación a los otros acusados la participación que tuvieron fueron en su condición de exconsejeros departamentales y secretarios de la Exprefectura.



Notas Relacionadas



En esta nota