El exdiputado Irineo Condori fue aprehendido en Tarija. Fue investigado por denuncias de empresas que lo sindicaron por extorsiones de hasta Bs 200.000 por contrato

El Deber logo
15 de marzo de 2019, 4:00 AM
15 de marzo de 2019, 4:00 AM

El Ministerio Público pedirá la detención preventiva en San Roque del jefe de la Agencia Estatal de Vivienda en Chuquisaca, Irineo Condori, acusado de presuntos cobros por obras adjudicadas a empresas que superan más de Bs 1 millón, según los recibos encontrados en los allanamientos a su domicilio y oficinas en Sucre.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, designó un equipo de cinco fiscales anticorrupción que se harán cargo de la investigación y en las últimas horas realizaron allanamientos en el domicilio y oficinas ocupadas por Condori en Sucre y en Camargo.

El caso de supuesta corrupción alcanzó relevancia porque el ministro de Justicia, Héctor Arce, llegó a Sucre para señalar que destaparon el escándalo que involucra al exdiputado del MAS, Irineo Condori, que desde que asumió este cargo en 2017, cometió actos de corrupción y enriquecimiento ilícito cobrando cifras entre Bs 50.000 y 200.000 por las adjudicaciones a las empresas. Una de ellas lo denunció.

Arce, en conferencia de prensa, explicó que la investigación se hizo en coordinación entre el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. Con esos resultados presentaron la denuncia en el Ministerio Público, que procedió a la aprehensión de Condori en la ciudad de Tarija y fue trasladado a Sucre donde, hoy por la tarde, se definirá su situación jurídica.

“Esta es una muestra de que nosotros no protegemos a nadie, no callamos ante ninguna denuncia y cualquier hecho de corrupción, venga de donde venga, será sancionado con todo el rigor de la ley», señaló el ministro.

Arce admitió que le llama la atención “el cinismo y la temeridad con la que actuaba” el exdiputado por Los Cintis, “sonsacando dinero, enriqueciéndose ilícitamente con cómplices, que serán investigados y sancionados como corresponde”. La supuesta red de corrupción inclusive tendría cómplices en otros departamentos y no se descarta el involucramiento de funcionarios de rangos jerárquicos en la cartera de Vivienda.

Condori fue llevado a Sucre desde Tarija y arribó a las 19:00, aproximadamente, escoltado por policías que lo aprehendieron y se quedó hasta casi medianoche declarando ante la comisión de fiscales. El fiscal Nava Morales dijo que el Ministerio Público tiene todos los elementos de convicción suficientes para imputar a Condori y pedir la detención preventiva ante un juez cautelar.

Añadió que será imputado por concusión, incumplimiento de deberes, extorsión y uso indebido de influencias.

Agregó que el sindicado no aceptó la defensa de un abogado de la Defensa Pública y prefirió contratar un jurista particular antes de declarar ante la comisión de fiscales.

Tags