Tres son las diputadas que aseguran que su colega José Carlos Gutiérrez las llamó 'cholas' de manera despectiva

El Deber logo
1 de diciembre de 2018, 15:06 PM
1 de diciembre de 2018, 15:06 PM

Las diputadas María Luisa Patiño, Asunta Quispe y Modesta Supo, de filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunciaron que su colega opositor José Carlos Gutiérrez les agredió con acciones racistas en plena sesión de la Asamblea Legislativa. El acusado negó esa versión y, al contrario, dijo que él fue el agredido. 

Quispe relató que Gutiérrez, al terminar su discurso en la testera de la Cámara de Diputados, pasó por el pasillo del hemiciclo y llamó "cholas" en tono despectivo a las legisladoras del oficialismo. Esa versión fue corroborada por Supo y Patiño. 

"Directamente me empuja y dice 'cholas' en tono despectivo. ¿A quién le gustaría que les ofenda de esa manera? Estamos orgullosas de ser cholas y estar acá (Diputados) debatiendo. Claro, a ellos no les gusta porque siempre nos trataron de sirvientas", denunció Quispe. 

Patiño respaldó esa versión y anunció medidas legales contra Gutiérrez aplicando la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. Pero además pidió a la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, tomar cartas en el asunto. 

Mientras, Gutiérrez negó haber llamado "cholas" a las legisladoras y, al contrario, se puso como víctima de las diputadas denunciantes. "No les dije nada. Nosotros siempre sufrimos en la calle de las Angustias, que es el pasillo del hemiciclo. Ahí siempre nos agreden", refutó. 

Hoy, la Asamblea Legislativa interpeló a la ministra de Comunicación, Gisela López, por las garantías del trabajo periodístico en el país. Mientras los opositores pedían explicaciones a la autoridad, los oficialistas gritaban contra sus rivales políticos y hubo momentos vergonzosos por los gritos y desorden en plena sesión.