En un canal de televisión, David Tezanos hizo una analogía de su caso con el del presidente y Gabriela Zapata

El Deber logo
24 de enero de 2019, 4:00 AM
24 de enero de 2019, 4:00 AM

Violencia sexual, física y sicológica son los tres delitos por los cuales el Defensor del Pueblo fue denunciado por su esposa, Kary Arias, que llegó junto con su abogado, Manolo Rojas, hasta la Fiscalía de La Paz. Mientras, en la Asamblea ya surgieron voces que piden la renuncia de Tezanos, que fue posesionado por el vicepresidente Álvaro García Linera en mayo de 2016.

“En realidad hubo violencia sicológica que va por el lado económico, ya que ella es dependiente del esposo; también hubo agresiones sexuales que se verán en el avance de las investigaciones y agresiones físicas que se constatarán en los exámenes en el IDIF”, dijo el abogado de Arias.

Más adelante, aseguró que no se hizo el seguimiento de las denuncias porque Tezanos utilizó sus influencias para dejar cualquier investigación “en cero”.

Kary Arias dijo que fue víctima de violencia, “quiero aprovechar las cámaras para ofrecer disculpas a cada hogar, a cada familia por un hecho, una situación que debió permanecer en el ámbito privado y se ventiló de la peor manera posible. Las declaraciones (de David Tezanos) las analizaremos en un ámbito judicial”, dijo la esposa.

En horas de la mañana, la autoridad acusada apareció en la Red Uno y dijo que su problema pasó del círculo privado al público precisamente por el chantaje que sufría y comparó su caso con lo que le sucedió al presidente Evo Morales en febrero de 2016, cuando se destapó un escándalo con Gabriela Zapata.

En la Asamblea, el senador Yerko Núñez informó de una carta que remitió al presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, para que se destituya a Tezanos por el incumplimiento del mandato constitucional y dijo que se cometieron tres delitos: uso indebido de bienes y servicios públicos, uso indebido de influencias y beneficios en razón de cargo.

Con esos antecedentes, Núñez cree que el MAS debería retirarle la confianza a Tezanos y destituirlo de inmediato de su cargo, aunque la última palabra la tendrá la propia mayoría masista.

Tags