Surge un nuevo dato dentro de la investigación del caso terrorismo. Tres extranjeros fueron abatidos en el operativo en el hotel Las Américas en Santa Cruz en 2009

El Deber logo
8 de noviembre de 2017, 17:04 PM
8 de noviembre de 2017, 17:04 PM

Ciro Oscar Farfán Medina, excomandante de la Policía Boliviana en 2011, acusó al coronel Jorge Santiesteban de ordenar al capitán Wálter Andrade ejecutar a los tres extranjeros alojados en el hotel Las Américas,  el 16 de abril de 2009 en la ciudad de Santa Cruz.

En entrevista con Fides, el exjefe policial aseguró que en su calidad de jefe nacional de Inteligencia y responsable de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC), el también extitular de la institución del orden fue quien mandó a matar al boliviano-húngaro Eduardo Rózsa, el rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer. 

"Él es el que ordenó que el capitán Andrade los ejecute a los supuestos terroristas. Jorge Santiesteban ordenó que los ejecutaran y lo espero, Santiesteban, lo espero en la Fiscalía y ahí podemos ampliar esta situación", aseveró Farfán.

Audio del extitular de la Policía:

Ratificó que Santiesteban "está comprometido con el caso Hotel Las Américas" y que por eso llegó a liderar la institución del orden. "Usted es el responsable de la muerte, no me interesa de quien haya recibido la orden, pero usted es el asesino, usted obligó al capitán Andrade para que ejecuten a esos ciudadanos", manifestó.  

Los datos del proceso de investigación detallan que el entonces capitán Wálter Andrade era quien trabajaba para Inteligencia del Ministerio de Gobierno y logró infiltrarse en el grupo de Rózsa para hacer seguimiento a los extranjeros que llegaron al país entre 2008 y 2009 y se asentaron en la ciudad de Santa Cruz, supuestamente financiados por la oposición política y empresarial al gobierno de Evo Morales.

Farfán fungió casi dos meses como comandante de la Policía en 2011 y fue destituido al ser acusado de utilizar autos con placas clonadas, "tramoya que hasta ahora atribuye a Santiesteban.