BOLIVIA

Acusan a 'El Mallku' de pretender atentar servicios de agua y luz


El Gobierno asegura que la movilización de Achacachi fracasó. Son más de siete meses desde que estalló el conflicto. Piden la renuncia del alcalde del MAS

El ministro Romero brindó una conferencia de prensa para referirse al conflicto. (Imagen de archivo)

07/09/2017

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que el plan 'Álvaro García Linera' ideado por Felipe Quispe 'El Mallku', pretendía atentar contra los servicios de agua y luz. Consideran que la protesta de Achacachi fracasó

La autoridad, amparada en informes de inteligencia de la Policía Boliviana, sostuvo que la movilización pretendía perpetrar atentados para interrumpir el flujo de agua algunas zonas de La Paz y atacar las torres de electricidad en Zongo. 

Conoce más I Ministro cree 'saludable' que dimita el alcalde de Achacachi

"Los pobladores de Achacachi fracasaron en su movilización, porque fueron engañados por un político retirado como es Felipe Quispe, quien les prometió apoyos de otros sectores como las de otras provincias o los del Tipnis, pero no hay nada", dijo en conferencia de prensa. 

Un cabildo en ese municipio de la provincia Omasuyus determinó una semana más de bloqueos en la ruta a Copacabana y mantener la vigilia frente a juzgados de La Paz; anticipan que después pasarán a implementar otras estrategias más contundentes.

Lea también I No regalarán notas a los estudiantes de Achacachi

Son más de siete meses de conflicto en Achacachi, pobladores piden la renuncia del alcalde del MAS, Édgar Ramos y la liberación de tres dirigentes detenidos por los hechos de violencia de febrero pasado.

Ayer el ministro de Desarrollo Productivo, César Cocarico, calificó de "saludable" una dimisión del burgomaestre, pero ratificó que no pueden obligarlo y que el conflicto es local, por lo que no compete al Gobierno nacional. 

Video de la conferencia de prensa de Romero:



En esta nota