BOLIVIA

Acusan a Adepcoca de querer confrontar a Yungas con el Trópico


El ministro de Gobierno insta a la dirigencia de los cocaleros de La Paz a cumplir sus compromisos. Un fallo del Tribunal Constitucional avala la Ley de la Coca, que amplía a 22.000 hectáreas los cultivos de coca

El ministro de Gobierno lamentó la actitud asumida por los representantes de los cocaleros de los Yungas. (Imagen de archivo)

13/11/2017

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó hoy a la dirigencia de los Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) de pretender confrontar a los cultivadores de la hoja verde de los Yungas con los del Trópico de Cochabamba.

"Hay un interés político, primero de aparecer en los medios de comunicación y promover el conflicto y segundo, nos parece muy deliberado y peligroso el que quiera confrontar a los Yungas con el Chapare", advirtió la autoridad sobre las declaraciones del representante de ese sector, Franklin Gutiérrez.

Durante el fin de semana el dirigente desafió a un debate al presidente Evo Morales, ratificó que la coca del Chapare va al narcotráfico y anunció una demanda internacional contra la norma que estipula hasta 22.000 hectáreas legales en el país.

"Pretender inviabilizar la aplicación de la Ley General de la Coca, sea mediante recursos legales o pretendiendo confrontar a los campesinos de los Yungas con el Chapare, es reivindicar lo que fue el 'plan dignidad'", recordó el ministro, señalando que la estrategia de confrontación fue utilizada en su momento por Estados Unidos (EEUU) y políticos neoliberales.

Romero instó al representante cumplir sus compromisos que dieron paso a la norma y señaló que el recurso contra la Ley "carecía de todo fundamento jurídico, ya que apuntaba a derribar tres artículos referidos a la superficie máxima, diferenciando las áreas tradicionales de los Yungas en La Paz y el Trópico en Cochabamba".

Video de la conferencia de prensa del ministro:

 

 



En esta nota