BOLIVIA

Acusado de matar a joven va a la cárcel


El sindicado es menor de edad. Estará recluido en el penal de Calahuma 

En las calles de Colquiri piden justicia para la víctima

18/05/2017

El juzgado de la localidad de Quime, en el departamento de La Paz, dictó detención preventiva a R.M.H.T., de 17 años, en el centro de rehabilitación de Calahuma, en Viacha. El joven es el principal acusado del asesinato de Nilda Mamani, de 14 años, que fue violada y luego asesinada en el municipio paceño de Colquiri. Su cadáver fue encontrado en una bolsa de yute en una casa abandonada del centro minero. 
El encargado de la jefatura policial de Colquiri, suboficial Heriberto Tinini, informó ayer a EL DEBER que el joven acusado guardará detención preventiva en el centro de Calahuma mientras se profundice la investigación del caso. Hay dos sospechosos más que están con garantías en Colquiri.

El caso
Nilda Mamani fue declarada desaparecida por su padre el 30 de abril. 14 días después una señora denunció que en una casa abandonada de Colquiri había un cadaver en una bolsa de yute. El cuerpo era de Nilda. Según el estudio forense la joven murió por estrangulamiento. Fue asesinada. Pero además, el examen añadió que fue violada antes de morir.

En el centro minero se pide justicia y en sus angostas vías se colocaron carteles pidiendo más seguridad ciudadana. Hay solo cinco policías para 20.000 habitantes.

Colquiri se enteró de este crimen y llamó a un cabildo, que entre sus cinco puntos resolutivos decidió dictar un toque de queda para menores de 16 años. Los adolescentes desde mañana no podrán caminar por las calles de Colquiri desde las 22:00 hasta las 4:00 del día siguiente. 



En esta nota