El Juzgado Segundo de Instrucción determinó cinco medidas sustitutivas a la detención preventiva para la exministra de Evo y la familia busca cumplir con los requisitos administrativos

El Deber logo
23 de noviembre de 2017, 5:00 AM
23 de noviembre de 2017, 5:00 AM

El pago de los Bs 50.000 para la fianza y tres garantes solventes fueron lo más difícil de cumplir para que la exministra Nemesia Achacollo lograra hacer efectiva su detención domiciliaria, con la que fue beneficiada hace dos días. Ayer estaban verificando la idoneidad de los garantes, mientras seguían con los otros trámites burocráticos, según informó su abogado, Diego García.

“Corresponde que nosotros cumplamos con las medidas sustitutivas, la más gravosa es la fianza, y que el juzgado verifique la idoneidad de los tres garantes que deben ser solventes. Eso está en trámite administrativo para cumplir con las medidas impuestas”, dijo el profesional defensor.

El martes, la juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, determinó reducir la fianza de la exministra de 200.000, a Bs 50.000 y, según el profesional, su cliente ya tiene ese monto para pagar.

Mientras, el diputado Rafael Quispe dijo que esta decisión de la juez Belzu no es la única y recordó que benefició a otras “fichas” del MAS. Sin embargo, acotó que este tipo de beneficios no son parejos para todos. Por ejemplo, a Damián Condori, que enfrentó al MAS en las elecciones para Gobernador de Chuquisaca, también le fijaron una fianza de Bs 200.000, y pese a que la apeló para conseguir una rebaja, aún no le han fijado audiencia.  

Las medidas 

Sin embargo, el abogado defensor explicó que son cinco medidas sustitutivas a la detención preventiva la que debe cumplir su cliente: detención domiciliaria, fianza económica, presentación de tres garantes, arraigo, y finalmente, la presentación ante el fiscal dos veces a la semana.

Este último punto representa otro problema, porque la presentación es ante la fiscalía de La Paz que está a cargo del caso. Según explicó el abogado, Nemesia Achacollo debe presentarse los lunes y viernes ante el fiscal designado, lo que significa que estará en viajes permanentes entre Santa Cruz y La Paz.

García dijo que lo más importante en este momento era lograr la modificación de la detención y bajar el monto de la fianza, y que luego se puede solicitar a la Fiscalía que su cliente firme en Santa Cruz, invocando la unidad institucional, y así evitar los constantes viajes entre los dos departamentos.

Asimismo, recordó que la juez no fijó un plazo de cumplimiento de las medidas y, por tanto, ellos están trabajando en presentar los garantes y consideran que hasta el fin de semana Achacollo puede volver a su casa en la ciudad de Montero, en el norte de Santa Cruz.
Aunque admitió que no tiene salida laboral, dijo que para ella será más fácil desempeñarse desde su casa en las labores agrícolas en las tierras que posee.