La exministra está recluida en un penal de La Paz. Es investigada por los malos manejos de los recurso del Fondo Indígena. Pretende reducir a la mitad el monto estipulado

El Deber logo
21 de noviembre de 2017, 9:21 AM
21 de noviembre de 2017, 9:21 AM

Una audiencia de apelación al monto de la fianza es lo que aguarda la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, quien busca reducir el monto de 200.000 a 100.000 bolivianos, según explicó su abogado, Mirko Suaznabar.

El juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal fijó inicialmente la fianza de 200.000 bolivianos el 31 de octubre y la acusada dijo que era imposible cubrir ese monto y su defensa apeló la decisión de la juez Wiat Belzu.

En estos momentos se realiza la audiencia de otro acusado del caso Fondo Indígena, el exdirigente Damián Condori, quien busca la cesación a su detención preventiva en el penal de San Pedro.

Achacollo se encuentra detenida preventivamente desde agosto de 2016, cuando fue acusada de malversar recursos del extinto Fondo Indígena. En esa oportunidad se estableció que la existían indicios de los delitos de incumplimiento de deberes, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica.

La semana pasada se informó que la exautoridad se benefició con arresto domiciliario con permiso para trabajar, hecho que no es efectivo porque hasta ahora no pudo pagar la fianza estipulada. Gente de su entorno organizó colectas para recolectar el dinero.