Bolivia

BOLIVIA

Acaba la selección de candidatos a vocal del TSE

Esta jornada se realiza la fase de entrevistas al interior de la comisión. Observan que muchos de los aspirantes son funcionarios públicos del actual Gobierno

El Deber logo
26 de noviembre de 2018, 11:52 AM
26 de noviembre de 2018, 11:52 AM

La comisión mixta de Constitución concluye este lunes el trabajo de preselección de los candidatos a vocales electorales y prevé enviar su informe final hasta mañana a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que posiblemente sesione el sábado.

El reporte fue proporcionado por el presidente de la comisión, senador Ciro Zabala, quien explicó que no existe puntaje y solo pasarán al pleno aquellos candidatos que cumplieron al menos ocho de los parámetros que colocaron.

Durante esta jornada se realiza la fase de entrevistas a los postulantes dentro de esa instancia mixta. Cada postulante tendrá 15 minutos para realizar su exposición.

Zabala dijo que la sesión de Asamblea podría ser convocada para el sábado, aunque esa convocatoria debe ser definida por la presidencia de esa instancia, en manos de Álvaro García Linera, pero ellos enviarán hasta mañana el informe final con la nómina de los habilitados.

Varios candidatos son funcionarios públicos

De 20 candidatos para ocupar las vocalías acéfalas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al menos 15 ocupan cargos en entidades públicas del Estado en los diferentes órganos y niveles de Gobierno. 

Según una publicación de la Agencia de Noticias Fides, los candidatos son servidores públicos en el Órgano Judicial, en Univida, en la Empresa Estatal de Mi Teleférico, tres postulantes son parte de alcaldías, uno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, del Ministerio de Desarrollo Rural, otro pertenece al Ejército, a la Fiscalía Departamental de Chuquisaca y otros tres trabajan en el Tribunal Supremo Electoral o en alguna departamental.