BoliviaBOLIVIA

Abren un proceso contra Sedes y Agemed por no fiscalizar medicamentos

El fiscal departamental afirmó que existen indicios de incumplimiento de deberes. El presidente condena la existencia de grupos criminales que atentan contra la salud

El Deber logo
5 de abril de 2019, 10:55 AM
5 de abril de 2019, 10:55 AM

Habrían incumplido sus labores de fiscalización. El fiscal departamental de La Paz, William Alave, afirmó este viernes que se abrirá un proceso contra los responsables del control de medicamentos en el país por haber un presunto incumplimiento de deberes.

Tras que estallara el escándalo por la existencia de una red de falsificación de fármacos que operaba desde hace cinco años, fabricando pastillas con harina y estuco, el titular del Ministerio Público lamentó que los funcionarios encargados del control no realizaran adecuadamente sus labores.

"Partamos de que la hipótesis de que esta actividad ilícita es realizada desde hace cinco años y desde ese tiempo atentan contra la salud pública. No ha sido efectivo el control de las autoridades competentes, ahí vemos un incumplimiento de deberes", dijo en entrevista con Unitel.

Indicó que "instituciones como el Sedes y Agemed deberían realizar el control. Las instituciones tienen que controlar periódicamente y no lo han hecho, no conocen el número de farmacias que existen en La Paz".

El fin de semana se descubrió en Desagudero un grupo delincuencial dedicado a introducir al país fármacos de contrabando y adulterarlos. El miércoles se encontró también un depósito en La Paz.

"Las instituciones hacen una omisión para evitar ser involucradas, pero no olvidemos que el encubrimiento es un delito y cuando no se denuncia un hecho, se está encubriendo y además se incurre en incumplimiento de deberes", agregó Alave.

Explicó que producto de los operativos de la Policía y la Fiscalía ahora muchas farmacias ilegales están cerradas y advirtió que la distribución de las "medicinas" llegó a nivel nacional, por lo que existirán más intervenciones.

Los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) son las instancias encargadas de supervizar el expendio de fármacos en el país.

Pronunciamiento del presidente

Producto del descubrimiento, el jefe de Estado, Evo Morales, expresó su molestia ante la existencia de grupos criminales que atentan contra la salud de la población, mediante un mensaje en su cuenta en Twitter. 

"La falsificación de medicamentos es un atentado criminal contra nuestro pueblo. La investigación de este delito debe seguir hasta dar con los responsables y aplicarles las sanciones más drásticas y ejemplarizadoras. Poner en riesgo la salud es atentar contra la vida" (sic), escribió.

Conoce más sobre el tema: