El sector soyero y la organización sindical productiva del norte integrado esperan la aprobación urgente de dicha medida

El Deber logo
9 de febrero de 2018, 6:00 AM
9 de febrero de 2018, 6:00 AM

Una luz de esperanza al final del túnel. Después de que el sector soyero cruceño notificara que solicitará a los ministerios del área productiva diligenciar un plan de reprogramación de deudas a favor de los agricultores afectados por las lluvias y desbordes de ríos en zonas productivas del oriente cruceño, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) abrió la probabilidad de dar curso al requerimiento sectorial, previa evaluación y cuantificación de daños. 

Según Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban, la banca, igual que en otras ocasiones, mantiene su predisposición a colaborar en circunstancias adversas -particularmente climatológicas- en las que se afecta el patrimonio y la fuente de repago de los deudores, y formar parte de una solución integral a estos problemas recurrentes que afectan al sector productor y a la economía en su conjunto. 

En este contexto, Villalobos señaló que es importante realizar un levantamiento de información, ya que la situación por zona geográfica, superficie afectada, tipo de producto, entre otros elementos, son diferentes y, por tanto, requiere de un análisis individual, para que de ese modo sea posible atender de mejor manera la problemática de los productores afectados. 

Asimismo, dijo que las condiciones bajo las que fueron gestionadas los créditos al sector agropecuario también son individuales, y, consiguientemente, requieren de un análisis individualizado, por lo que la documentación también será solicitada bajo estas condiciones. “La forma de financiamiento de los productores también difiere, no todo el financiamiento que reciben proviene de los bancos, por lo que es importante la evaluación antes señalada”, aseguró. 

La proposición de Asoban se da un día después de que la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) estimara un perjuicio económico de $us 120 millones por la merma en producción de 400.000 toneladas que corresponden a la cuantificación de más de 200.000 hectáreas que quedaron sin sembrar, perdidas y afectadas en áreas productivas del norte cruceño. 

Anapo plantea un plan de reprogramación de deudas y de financiamiento para reactivar la economía de los productores que han perdido cultivos de soya en San Pedro, Fernández Alonso, San Julián, El Puente, Guarayos, Yapacaní y Santa Rosa del Sara. 

Gestionan ayuda
Desde La Paz, la ejecutiva de las Cuatro Federaciones de Trabajadores Campesinos del Norte Integrado de Santa Cruz, Deysi Choque, indicó que dejó en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras el informe técnico de cuantificación de daños por desastres naturales en los municipios de Minero, Fernández Alonso, San Pedro, Santa Rosa del Sara, Buena Vista y Okinawa. “Esperemos que se active un plan de auxilio en favor de los productores, se gestione la reprogramación de deudas y se cree un fondo de capitalización a los afectados”, dijo. 

En la presente jornada, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, está prevista una reunión con Defensa Civil en la que se delinearán las directrices del plan de ayuda a los 16 municipios cruceños que registran problemas por inundación.

Vallejos indicó que, entre otros temas, se abordará la rehabilitación de los caminos que por las lluvias y exceso de humedad están deteriorados, implementación de planes de desagüe, construcción de defensivos y la dotación de semillas a los afectados.