Por 20 días calendario los interesados podrán hacer llegar su documentación. Después, la comisión tendrá una semana para revisar la documentación de cada profesional

El Deber logo
7 de agosto de 2018, 17:44 PM
7 de agosto de 2018, 17:44 PM

La comisión mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), inició oficialmente este martes la etapa de recepción de currículos de los postulantes a Fiscal General del Estado. El acto se realizó en presencia de medios de comunicación y de una Notaria de Fe Pública.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, sostuvo que el proceso posee dos virtudes: la transparencia y su carácter público en cada una de las actuaciones de esa instancia.

“La presencia de la Notaria de Fe Pública dará fe de cada una de las personas que participarán, seguro que en el transcurso de todo este proceso convocaremos a la notaria cuando se lleve adelante la evolución escrita y de entrevistas, estaremos abiertos al escrutinio público a través de los medios de comunicación”, dijo.

Por su parte, el presidente de la comisión, Milton Barón, dijo ante la notaria Lorna Sofía Cartagena Lagrava, que el proceso de presentación de documentación durará 20 días calendario y concluirá con la publicación de la lista de todos los y las postulantes inscritos.

“Después de la presentación de documentos, la comisión tiene siete días para verificar el cumplimiento de los requisitos de cada postulante, después se publicará la lista de habilitados, para iniciar la etapa de impugnaciones durante siete días, tiempo para que la ciudadanía presente sus observaciones a cualquier postulante, si cree que incumple algún requisito o no reúne condiciones de ética e idoneidad que el reglamento exige”, explicó.

Indicó que, resueltas las impugnaciones, también se publicará una lista con aquellas personas que superaron esta etapa. Luego, se procederá a la evaluación curricular, donde se calificará sobre 40 puntos los méritos de los postulantes. La etapa que sigue es la del examen por 30 puntos, con la participación del Sistema de la Universidad Boliviana.