Bolivia

BOLIVIA

Abren el registro para los postulantes a vocales del Tribunal Electoral

Se prevé que el 4 de diciembre se elegirá al vocal titular y los suplentes para el ente electoral. A finales de noviembre se realizará la evaluación a los aspirantes

El Deber logo
7 de noviembre de 2018, 15:04 PM
7 de noviembre de 2018, 15:04 PM

La comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) abrió la mañana de este miércoles el libro de registro de postulaciones a los siete cargos acéfalos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), un titular y seis suplentes. La etapa de inscripción se extenderá hasta el viernes 16 de noviembre.

“El proceso se ha iniciado ayer con la publicación de la convocatoria, hoy día estamos comenzando el proceso de las inscripciones de los postulantes, se llevará esta etapa por 10 días, (es decir) hasta el 16 de noviembre”, manifestó el presidente de esa instancia, senador Ciro Zabala.

Adelantó que entre el 17 y 18 de noviembre, la comisión verificará los requisitos de los postulantes y que el 19 del mismo mes se publicará la lista oficial de los que fueron habilitados y que pasan a la siguiente etapa del proceso.

Entre el 20 y 23 de noviembre, la población podrá presentar sus impugnaciones contra los postulantes, adjuntado las pruebas necesarias para ello. El 24 de noviembre la Comisión Mixta de Constitución resolverá las impugnaciones, añadió.

La evaluación de méritos se realizará entre el 25 y 26 de noviembre, y que la etapa de entrevistas se desarrollará entre los días 27 y 28. Agregó que la lista de postulantes que pasa a consideración del pleno será publicada entre el 29 y 30 de noviembre en medios de comunicación escritos de circulación nacional y en las páginas web de la Vicepresidencia y de las cámaras de Diputados y Senadores.

En pasados días, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Milton Barón y Gabriela Montaño, respectivamente, adelantaron que la sesión de la ALP para elegir a los nuevos vocales sería el próximo 4 de diciembre.