BOLIVIA

Abogados y comité rechazan vocales de otros distritos en Santa Cruz


El Colegio de Abogados de Santa Cruz pide que se tome en cuenta a profesionales radicados en la capital cruceña. Al igual que la COD, cuestionan el proceso de selección y designación 

Aseveran que los vocales deben tener un ‘arraigo natural’ y conocer la idiosincracia cruceña

05/04/2017

De los cinco nuevos vocales judiciales designados para Santa Cruz por el Tribunal Supremo de Justicia  (TSJ), dos radican en Chuquisaca y una vive en la capital cruceña hace un año, lo cual ha generado reclamos por parte de instituciones cruceñas. El Comité cívico y la Federación de Profesionales manifestaron su apoyo.   

“Es una causa principista, no política ni regionalista”, dijo Marcelo Arrázola, presidente del Colegio de Abogados, quien dijo que se ha impugnado la designación y se pide que se tome en cuenta a profesionales que radican en Santa Cruz.

“Rechazamos que nos pongan gente de otros departamentos;  aquí existen profesionales de todos los departamentos que pueden cumplir esas funciones”, dijo el líder cívico Fernando Cuéllar. 
Por su parte, la Central Obrera Departamental, a través de un documento también hizo conocer sus observaciones al proceso mediante el cual se designó a los nuevos vocales.  

Sin embargo, el presidente del TSJ, Pastor Mamani, dio por cerrada la designación de los vocales, porque los magistrados eligieron a los postulantes de la nómina remitida por el Consejo de la Magistratura y es ante esa instancia que debieron haber impugnado oportunamente. Agregó que la norma no establece que un postulante tiene que ser de un determinado distrito.

Por su parte, Jorge von Borries dijo que, una vez recibida la lista del Consejo de la Magistratura, él propuso los nombres de algunos postulantes y fue la sala plena la que por mayoría de votos hizo la designación. 

Los cinco nuevos vocales
Los vocales observados por el Colegio de Abogados de Santa Cruz son: Janeth Quiroga, por radicar recién hace un año en Santa Cruz; además de David Valda y Darwin Vargas, por radicar en Chuquisaca. 
Von Borries dijo que Quiroga y Vargas tuvieron las mejores notas en el examen de competencia y que Vargas es cruceño y que trabajó en Beni y Sucre. 
Los otros dos vocales son Irma Villavicencio, que también obtuvo una de las mejores notas, y Erwin Jiménez. 

Otras observaciones
“Se pide que hayan procesos transparentes, no amañados (...) si hay abogados en la región que hayan vencido las pruebas, que sean tomados en cuenta”, afirmó Arrázola. También hizo alusión a que había postulantes con procesos penales en su contra y que no se realizó el examen sicológico que indica la norma. Esas observaciones, además de varias otras, también las hizo la COD. 

Sobre el examen sicológico, von Borries dijo que fue dejado de lado por el Consejo de la Magistratura; y respecto al examen de competencia dijo que fue preparado en la Escuela de Jueces con preguntas que se trabajaron con el Colegio de Abogados y la facultad de Derecho de la universidad estatal.
Consultado sobre los postulantes con procesos penales, dijo que había “acusaciones fuera de lugar” y que como “la justicia presume la inocencia, mientras no haya sentencia, toda persona tiene derecho a postularse”. Sobre los cinco nuevos vocales designados a Santa Cruz, dijo: “Ninguno tiene sentencia ejecutoriada” 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad