BOLIVIA

Abogados protestan como apoyo a defensa de Zapata


Juristas marcharon en La Paz, Oruro y Santa Cruz contra el proceso judicial que inició la Fiscalía contra tres profesionales. Exigen respeto al "ejercicio libre" de su profesión

La protesta surge por la orden de aprehensión e imputación contra tres juristas de la exnovia del presidente
Escuchar el artículo Pausar Lectura

20/05/2016

Decenas de abogados salieron a las calles para protestar contra el proceso judicial que el Ministerio Público inició contra Eduardo León, William Sánchez y Wálter Zuleta, abogados de Gabriela Zapata, que son acusados por la presunta comisión de los delitos de trata y tráfico de personas, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, engaño a personas incapaces y asociación delictuosa. 

La causa surge ante la presentación de un niño como si fuera el hijo de Evo Morales ante una jueza familiar. La Fiscalía emitió las órdenes de aprehensión e imputó a uno de los defensores legales, el único que hasta ahora fue hallado, mientras que dos continúan siendo buscados. 

Conoce más: Quintana responde corto y lanza ataque furioso



Con pancartas, las protestas no solo tomaron las calles de La Paz sino también Oruro, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz. Exigen que exista una "justicia independiente" y que los investigadores del Ministerio Público "recuperen la independencia y dignidad". 

El pronunciamiento del gremio señala que la detención de León vulnera los derechos constitucionales y se considera "persecución" que se busque dar con el paradero de Sánchez y Zuleta, otros dos abogados de Zapata. 

Lea también: ‘Tía’ de Zapata va presa; León pierde recurso

"Aquí desde el encierro político que sufro quiero agradecer en principio el apoyo de los compañeros de la prensa y decirles que estoy con la fe y la determinación inquebrantable de luchar por mi libertad que es la libertad de todo el pueblo boliviano", escribió León en sus cuentas en redes sociales. 

Para esta jornada se prevé que sea sometido a audiencia de medidas cautelares, donde la Fiscalía pide su detención preventiva por no acreditar trabajo al ejercer la profesión de manera libre. Ayer la "tía" de Zapata, Pilar Guzmán, fue enviada a la cárcel de Obrajes. 

Video de la protesta:

,
n


 




En esta nota