Se apegan a la Regla 50, a través de la cual los jueces pueden dejar sin efecto la decisión del jurado. Ocurre muy rara vez en la justicia estadounidense. James Cohn es el juez de la causa

El Deber logo
3 de abril de 2018, 17:05 PM
3 de abril de 2018, 17:05 PM

Los abogados que defienden al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, presentaron una serie de mociones y apelaciones para demorar la sentencia de sus defendidos. Un jurado de Fort Lauderdale encontró hoy culpables a ambos de los daños contra civiles en la matanza de octubre negro.

Cuando las partes demandantes esperaban escuchar la sentencia, que se prevé los obligue a pagar indemnizaciones por $us 10 millones, los abogados defensores presentaron una serie de mociones y apelaciones. La más importante está referida a la Regla 50, una norma del ordenamiento jurídico estadounidense a través de la cual los jueces pueden tomar una decisión contraria a los del jurado, siempre y cuando consideren que su veredicto vaya en contra de las evidencias presentadas. Esto no sucede muy a menudo en la justicia estadounidense. Las otras apelaciones tendrán que ser resueltas por cortes superiores.

Esto, sin embargo, no deja sin efecto la decisión del jurado, que es encontrar culpable a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín. El juez citó a las partes para el 4 de mayo. Allí verá si pide nuevos elementos o dicta la sentencia contra las exautoridades bolivianas.