La gobernabilidad puede estar en riesgo por falta de mayoría en el Parlamento. EEUU, Argentina y Brasil lo respaldan

El Deber logo
24 de abril de 2018, 4:00 AM
24 de abril de 2018, 4:00 AM

El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, no logró la mayoría absoluta en el Senado, por lo que se verá forzado a buscar alianzas durante su mandato de cinco años, revelaron los cómputos oficiales del tribunal electoral.

En la elección de los 45 miembros del Senado el domingo, el partido Colorado de Abdo Benítez obtuvo 18 bancas, contra 13 del opositor Partido Liberal y seis del izquierdista Frente Guasú (Frente Amplio), mientras que otras fuerza obtuvieron los curules restantes. El oficialismo requería 23 asientos para dominar el Senado, en el que consiguió un escaño el actual presidente del país, Horacio Cartes.

Tras ganar las elecciones por un estrecho margen, el presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, recibió fuerte respaldo de EEUU, Brasil y Argentina. 

“El pueblo votó por la unidad y no por la división. Me comprometo a ser factor de unión del Paraguay”, dijo Abdo Benítez en su primer discurso, después de ser proclamado presidente electo.

Su elección fue saludada por el departamento de Estado de EEUU, que destacó “el compromiso de Paraguay con los valores democráticos”.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, también se congratuló por la elección. “Espero que pronto podamos trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos”, dijo.  

El mandatario brasileño, Michel Temer, se comunicó con el presidente electo, a quien le expresó su “felicitación”.
‘Marito’, como se lo conoce popularmente, ganó por 3,7 puntos de ventaja al liberal Efraín Alegre, quien se postuló por la coalición de centro izquierda Alianza Ganar.

En las elecciones, que tuvieron una participación del 61,40% de los 4,2 millones de votantes, se decidía también la composición del nuevo Congreso y de los gobernadores de los 17 departamentos.