BOLIVIA

Abatidos en El Alto operaban desde 2000


Las autoridades policiales indagarán las razones que permitieron que el líder de la organización deje la cárcel

Este es uno de los detenido, que será presentado ante un juez cautelar para que defina su situación jurídica / Foto: Peter Luna

18/06/2017

El general Nilton Alvarado, subcomandante de la Policía de El Alto y Gonzalo Serrano, el jefe nacional de Diprove, informaron ayer que la organización criminal dedicada al robo de vehículos, que fue desarticulada con la muerte de dos de sus integrantes en un cruce de fuego con los policías, operaba desde hace 17 años.


Alvarado explicó que Pedro Choque, líder de la banda delictiva, y José Luis Machaca, su cómplice, fueron abatidos luego de haberse enfrentado a los policías que les habían pedido detener la vagoneta en la que se transportaban, para realizar una inspección de rutina en la zona de Viacha, El Alto.


“Este clan es de antigua data. Estaban haciendo lo que querían con la población”, precisó el jefe policial. 
El director nacional de Diprove dijo que Choque y Machaca, los fallecidos, tenían un amplio prontuario criminal, sumando entre los dos cerca de 30 procesos y denuncias en su contra.

Casos desde 2000
Los jefes policiales informaron que los dos abatidos y los dos detenidos, Germán Wálter Surco y Jaime Gonzales Albino, más un quinto integrante de este clan que está prófugo, actuaban desde el 2000. 
Además, indicaron que se indagarán las razones que permitieron que Choque salga de la cárcel, donde estaba desde octubre de 2016. 



 




En esta nota