Los vuelos fueron cancelados debido a que los accesos al aeropuerto Alcantarí de Chuquisaca estaban cerrados debido a las protestas en esa región, que reclama por el megacampo Incahuasi

El Deber logo
6 de mayo de 2018, 20:31 PM
6 de mayo de 2018, 20:31 PM

Debido al cierre intempestivo y suspensión de las operaciones aéreas este domingo en el aeropuerto de Alcantarí, en Chuquisaca, por las protestas que mantiene esa región en defensa del campo gasífero Incahuasi, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) reportó una pérdida económica de al menos Bs 35.000.

"Tenemos una recaudación mensual de Bs 70.000, eso supera, pero los días domingo es donde más vuelos se tienen en el aeropuerto y ahí no vemos afectados. Solo el día de hoy estimamos que (se perdió) alrededor de Bs 35.000, solo AASANA. Sin tomar en cuenta a los operadores de la líneas", informó el director Ejecutivo de AASANA, Mauricio Arévalo.

Arévalo remarcó que en horas de la mañana de este domingo, un grupo de personas, presuntamente en estado de ebriedad, intentó tomar las instalaciones de la terminal aérea por lo que se decidió cerrar y suspender los vuelos.

"Hemos suspendido las operaciones para evitar daños en la infraestructura (del aeropuerto) y garantizar la seguridad de nuestros usuarios. No es una simple suspensión porque nos genera un gran perjuicio económico", dijo en entrevista con radio Panamericana.

Anunció que los servicios se reanudarán el lunes, sin embargo pidió mayor refuerzo policial para garantizar la seguridad de los pasajeros y los funcionarios que trabajan en esa terminal.

"Vamos a seguir trabajando en las próximas horas, pero estamos pidiendo resguardo policial porque sigue el bloqueo. Estamos coordinando de manera conjunta para que se reanuden las operaciones el día de mañana (lunes)", expresó.

Detalló que asumirán acciones legales contra las personas que agredieron a funcionarios del aeropuerto en el intento de toma de las instalaciones.

"Es un delito, vamos a tomar todas las acciones legales contra las personas que nos han agredido y han puesto en riesgo las operaciones aéreas. Tenemos fotos y videos. Entendemos cuales son los pedidos de la región, pero este grupo de personas, claramente tenía otro tipo de intenciones y eso nos llama la atención", aseveró.