BOLIVIA

ANP se solidariza con Humberto Vacaflor


La Asociación Nacional de la Prensa defiende la Ley de Imprenta y recuerda que esta es la única norma con la que se puede procesar judicialmente a un periodista

Humberto Vacaflor después de haber recibido el premio Libertad

29/07/2016

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a la mayoría de los medios escritos de Bolivia, se solidarizó este viernes con el periodista Humberto Vacaflor, denunciado por supuesta difamación por el presidente Evo Morales, y pidió que su caso se trate en un tribunal de imprenta y no penalmente.

En un comunicado, la organización defendió que la Ley de Imprenta, de 1925, que establece el tribunal especial de imprenta, "es el único instrumento al que deben acudir los funcionarios públicos" en caso de ser o sentirse "atacados por la prensa".

"La ANP informa que permanecerá vigilante para que se consideren y resuelvan dichas excepciones", concluye el comunicado.

Morales demandó por difamación a Vacaflor por informar en un programa televisivo que el mandatario ordenó el asesinato de un policía y su esposa en el 2000, en la zona del Chapare (centro), feudo de los cocaleros seguidores del gobernante.

La controversia se refiere al crimen del policía David Andrade, de 26 años, y su esposa Graciela Alfaro (19), encontrados muertos en el Chapare con signos de tortura en noviembre de 2000.

Un juzgado de La Paz pidió información al canal Católica TV sobre el programa "Encontrados" emitido el pasado 4 de julio, en el que Vacaflor se refirió al tema vía Skype durante un diálogo con el conductor y con un analista político, según el requerimiento judicial difundido por los medios esta semana.

La denuncia penal presentada en La Paz el 12 de julio por el abogado Alex Monasterios en representación del presidente asegura que en las afirmaciones de Vacaflor "se pueden verificar apreciaciones y alusiones difamatorias, calumniosas e injuriosas".

Vacaflor, un columnista crítico con el Gobierno de Morales que recibió este año el Premio Libertad otorgado por la ANP, fue citado a declarar el próximo 3 de agosto en un juzgado de la ciudad sureña de Tarija, zona donde reside.

El presidente Morales aludió hoy al tema a través de su cuenta de Twitter, en la que escribió que "el periodismo de la difamación NO es libertad de expresión. La injuria periodística es el veneno que daña a los medios de comunicación".

Vacaflor dijo el jueves a Efe que la versión acerca de Morales y la supuesta responsabilidad del mandatario era "muy profusa" en el año 2000 y aseguró que incluso muchos testigos y una exdiputada supuestamente hablaron en ese sentido sobre esos hechos.

Aseguró que se presentará a la citación judicial y pedirá que su caso pase a un tribunal de imprenta que juzga denuncias contra periodistas, ya que se trata de "un conflicto de un periodista hablando en un medio de comunicación que de alguna manera involucra a una persona".

Vacaflor, que en su trayectoria ha trabajado en varios medios bolivianos, de Argentina y el Reino Unido, ha acusado al Gobierno de querer "sepultar la ley de Imprenta" para sustituirla por otra más restrictiva para los medios de comunicación.



En esta nota



e-planning ad