BOLIVIA

ANP pide transparencia; el Gobierno dice que existe


La Asociación Nacional de la Prensa solicitó información completa, oportuna y veraz sobre el Tipnis tras una publicación de EL DEBER que habla de confidencialidad. El Gobierno dice que no se esconde nada

EL DEBER pudo constatar en el lugar que se están construyendo puentes. Foto: Rolando Villegas

10/08/2017

Luego de que la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) solicitara transparencia en la información sobre el Tipnis, el Gobierno, a través de la ministra de comunicación, Gísela López, respondió vía su cuenta de Twitter que del Tipnis “no se oculta nada”.

La ANP, organización, que aglutina a los principales medios escritos del país y una agencia de noticias, respaldó su pedido en el principio del Decreto Supremo 28168, promulgado por Carlos Mesa el 17 de mayo de 2005. La norma reconoce el derecho a la información.

Puedes leer: Construyen un puente sobre el río Isiboro, dentro del Tipnis

López escribió: "ANP: derecho a la información no está en un decretito (de Mesa), está en la CPE y es un logro de esta revolución. En Tipnis no se oculta nada". La ANP reclamó también que el Gobierno tiene la obligación de entregar información completa, oportuna y veraz.

Puedes leer: Habrá carretera por el Tipnis con o sin Evo

Este reclamo de la ANP surge después de que el diario EL DEBER denunció la semana pasada que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) impuso "secreto a las obras en el Tipnis". En la información se indica que la ABC pactó confidencialidad con las empresas que construyen los puentes al interior del Tipnis.

En ese contexto, la ANP también recordó la vigencia del artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE) que "garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información" de las personas.

 



En esta nota



e-planning ad