BOLIVIA

ANP pide que el seguro de vida beneficie a los trabajadores directos


Este 10 de mayo se anunciaría la apertura de una cuenta para que las empresas depositen los recursos con los que se financiará el seguro

Los periodistas celebran este 10 de mayo su aniversario, esperan que se ponga en marcha el seguro de vida

08/05/2017

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), Marcelo Miralles, ratificó la inconstitucionalidad de la Ley del seguro de vida para periodistas, y pidió que beneficie a los trabajadores directos de los medios de comunicación y no así a un universo indeterminado.

Por su parte la Confederación de la Prensa de Bolivia aseguró que se harán estrictos controles de las listas para verificar que sean los trabajadores de la prensa quienes se beneficien.  "La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) reitera su disposición y apoyo a la creación de un seguro para los dependientes directos de cada empresa periodística y no para un universo indefinido de supuestos beneficiarios", afirmó Miralles a ANF.

En ese sentido la ANP ratificó que la Ley 554 de Seguro de Vida hermanos Peñasco Laime es inconstitucional y discriminatoria, y que atenta directamente contra las primas de los verdaderos trabajadores de la prensa y las fuentes de empleo.  "Alertamos que la imposición de un nuevo aporte determinará el cierre de empresas periodísticas pequeñas. Los trabajadores de estas empresas quedarán sin fuente de empleo", advirtió.

Además Miralles explicó que la ANP recibió denuncias sobre la apertura de registros sindicales a supuestos beneficiarios con el pago de Bs 100. "Nos preguntamos: ¿Por qué tienen que realizarse cobros al margen de normas vigentes?", sostuvo. 

Este domingo el presidente de la Confederación de Trabajadores de la Prensa, Héctor Aguilar, anunció que en conmemoración al 10 de mayo, Día del Periodista Boliviano, se hará oficial el número de cuenta para que los medios de comunicación depositen el 1% de sus ingresos netos para garantizar la vida de periodista en el ejercicio de sus funciones.

"El anuncio de habilitación de una cuenta bancaria para el depósito de aportes para el seguro de vida revela que no se cumplió con el paso previo de elección de un Consejo Directivo de administración y con la convocatoria a empresas aseguradoras. Estas y otras fallas de procedimiento ratifican la inconstitucionalidad y la nulidad de pleno derecho del proceso en cuestión", observó Miralles. 

Aguilar aseguró que lo que se espera es que se haga la apertura de una cuenta y ya con el depósito se realizará la convocatoria pública para que una aseguradora pueda manejar los recursos. Explicó que la Confederación tan solo realizará las directrices y que además se ha establecido un consejo directivo que cuenta con representación de diversos sectores. 

Dicho consejo directivo está conformado por Héctor Aguilar en representación de la Confederación; la Viceministra de Comunicación, Paola Gonzáles; el Secretario de Finanzas, Humberto Eguez; el Secretario de Actas, Rubén Sandi; Y, una vocalía que debería tener un representante de los medios privados, pero está acéfala debido a que aún no se envió el nombre del representante.

La ANP explicó que esa instancia no ha enviado al representante debido a que la entidad no representa a todos los medios privados del país. 

Aguilar insistió a ANF que se realizará un control estricto de los beneficiarios, corroborando que efectivamente sean trabajadores de la prensa en ejercicio, para así poder ser afiliados. 

"Recomendamos que no vamos a permitir listas sin respaldo, en caso contrario se realizarán procesos a los dirigentes de sindicatos y federaciones que permitan que ingresen a listas personas que no estén relacionadas al trabajo de la prensa", anunció, y señaló que se estima que existen 14.500 trabajadores de la prensa a nivel nacional.

Dijo que hay un plazo de 120 días que corre a partir del 1 de abril, para que los sindicatos y las federaciones entreguen las listas a la Confederación. 


En esta nota



e-planning ad