La organización que representa a los principales diarios y una agencia de noticias emitió un pronunciamiento en el que exige disculpa a los médicos que faltaron al respeto a periodistas de La Paz 

El Deber logo
3 de enero de 2018, 21:12 PM
3 de enero de 2018, 21:12 PM

Frente a la agresión verbal sufrida por periodistas de varios medios de información en la noche del martes 2 de enero, al finalizar la asamblea de médicos en su sede  de la zona de Obrajes, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) exigió a los profesionales del sector una disculpa pública.

De la misma manera en que denunciamos la censura directa impuesta por algunos medios audiovisuales a los mensajes de los médicos, también expresamos nuestra protesta por los insultos y calificativos que mellan la dignidad de periodistas, camarógrafos y fotógrafos que cubrían un hecho de interés público”, señala el pronunciamiento de la organización que representa a los principales diarios y una agencia de noticias.

El pasado 31 de diciembre, la ANP difundió una denuncia que reveló la censura de canales de Tv y radioemisoras a los mensajes de médicos de base en medio de un conflicto con el gobierno que superó los 40 días.

La periodista de Radio Televisión Popular (RTP), Raisa Ontiveros, relató que varias personas que abandonaban el recinto de la asamblea de médicos gritaron: “Que pasen (difundan) nuestro spot; prensa vendida; prostitutas, se venden por unas monedas”.

No pude identificar a alguno de los que expresaban los gritos. Fueron varios los que comenzaron a gritar al observar a los periodistas” que aguardaban las conclusiones del debate, relató Ontiveros a la Unidad de Monitoreo de la ANP.

“Así como pedimos a los medios que reflexionen sobre su decisión de rechazar los mensajes de los médicos, pedimos a los profesionales de la salud el debido respeto al trabajo de periodistas que, con humildad, cubren las noticias del conflicto desde sus inicios con alto riesgo para su vida. Citamos el caso de la periodista Patricia Castillo de la Red Uno de televisión que se recupera de una herida en el tobillo sufrida en medio de las protestas contra el artículo 205 del nuevo Código Penal”, expresa la ANP.

La tolerancia de los sectores en conflicto debe ser una norma. Debe imperar el respeto a las personas”, reclama la organización periodística.

El periodista de la red Bolivisión, Donato Hannover, declaró al periódico Página Siete que “ayer los médicos hicieron gala de todo lo que critican: intolerancia, radicalidad y violencia”.

Cuando la periodista de Página Siete, Pamela Pomacahua, preguntó sobre las determinaciones de la asamblea, dos médicos respondieron a gritos: “prensa vendida”.

La ANP recuerda a todos los sectores sociales que está vigente el Artículo 107 de la Constitución Política del Estado (CPE) que otorga a los ciudadanos el derecho a reclamar la mala práctica del periodismo a través de los tribunales de autorregulación y el Tribunal de Imprenta.