POLÍTICA

ANP advierte intento de censura a la Red Uno 


La Confederación de Amautas denunció al canal cruceño por incitación al racismo

El 24 de septiembre hubo un acto interreligioso en la Manzana Uno

05/10/2017

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) denunció ayer que la Red Uno es víctima de un intento de censura debido a una cobertura del acto de desagravio que hizo un grupo de feligreses católicos en rechazo al ritual andino que se realizó en inmediaciones de la catedral cruceña el 24 de septiembre. Debido a este acto, la Confederación Departamental de Amautas presentó esta jornada una denuncia ante el viceministerio de Descolonización por discriminación e incitación al racismo en contra del canal televisivo, el Consejo Arquidiocesano de Laicos y el Comité Cívico de la ciudad de Santa Cruz.

“De consumarse el proceso contra Red Uno, sería el cuarto medio de información enjuiciado de acuerdo al Artículo 281 de la Ley Contra el racismo y toda forma de discriminación, que prevé el delito de difusión e incitación al racismo o a la discriminación”, cita un comunicado de la ANP.

Según la denuncia, el medio de comunicación pudo haber hecho una apología del delito, ya que cubrió directamente el acto de desagravio y lo reprodujo en sus ediciones noticiosas. En esa misma línea, la Confederación Departamental de Amautas exigió el derecho a la réplica a Red Uno. Sin embargo, en el criterio de la ANP el trabajo periodístico del canal televisivo “está expresado en noticias que reúnen los requisitos exigidos para informar a su público con equilibrio, no expresó opinión y menos alentó al racismo. Por ello, en caso de abrirse un proceso, la autoridad incurriría en una censura a la labor informativa y podría vulnerar el Artículo 106 de la Constitución", señala la nota de la ANP.

El jefe nacional de prensa de Red Uno, Marco Montero, dijo que su medio no se parcializó en la cobertura. “Red Uno ha dado cobertura tanto al rito interreligioso realizado por el presidente Morales, como a las reacciones que tal hecho ha implicado. Y en ninguno de los casos se puede acusar de racismo a la Red Uno", dijo Montero.



En esta nota
ANP



e-planning ad