El director de este medio estatal señaló que "evidentemente" hubo una confusión de términos en la nota en la que decían que Carlos Mesa suprimiría los bonos

El Deber logo
13 de diciembre de 2018, 16:56 PM
13 de diciembre de 2018, 16:56 PM

El director de la Agencia Boliviana de Información (ABI), Jorge Cuba, reconoció este jueves que hubo una equivocación al interpretar las palabras del candidato a la Presidencia, Carlos Mesa, durante una entrevista con EL DEBER Radio. Este medio estatal tituló el miércoles: 'Mesa anuncia la supresión de los bonos estatales si llega a Presidencia boliviana' y en la nota citó uno por uno cuáles serían los beneficios que se suprimirían, a pesar que esto nunca fue mencionado por el expresidente.

Estas fueron las declaraciones de Mesa: "Y en el ámbito económico, lo digo ya, el sentido fundamental de nuestra propuesta es: no podemos seguir con un rentismo que está haciéndole un profundo daño al país".

Comunidad Ciudadana, partido de Mesa, aclaró este miércoles que al decir rentismo, el candidato se refería "a la política desarrollada por ciertos regímenes como Venezuela y Bolivia, que concentran los ingresos de un país únicamente en la renta obtenida por la venta de recursos naturales no renovables" y no a los bonos. 

El director de ABI, admitió la confusión, aunque negó que existiera mala intención en el cable escrito por esta agencia: 

“El expresidente Mesa y candidato, en las declaraciones que hace a radio EL DEBER, se ha referido al rentismo en el concepto técnico, evidentemente la ABI ha facturado una versión equivocada, pero de ninguna forma tendenciosa”, dijo Cuba en declaraciones al portal Urgente.bo.

En otra nota de ABI, publicada este jueves, se justifica así la interpretación que se hizo de las palabras del expresidente: "La oposición boliviana ha apostrofado, hasta formar un concepto, de 'rentismo' a la política de bonos estatales, cuyo pago instituyó la administración Morales sobre la base de las rentas vitalicias a los ancianos instrumentadas por el gobierno del expresidente (1993-1997) Gonzalo Sánchez de Lozada".

Carlos Mesa aseguró este jueves que en ningún momento se refirió a los bonos, como quedó registrado en la grabación de la entrevista, y advirtió con iniciar un proceso contra ABI ante el Tribunal Nacional de Ética.