Las carreteras que ejecuta la ABC en Beni son Puerto Ganadero - San Ignacio de Moxos - San Borja - Yucumo, que vincularán Trinidad con el departamento de La Paz

El Deber logo
17 de noviembre de 2017, 18:46 PM
17 de noviembre de 2017, 18:46 PM

Al menos cuatro nuevas carreteras y tres puentes de grandes dimensiones se construyen en el departamento de Beni, para favorecer la integración de esa región, informó el viernes el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Fernando Zelada.

Explicó que las carreteras en construcción en Beni son Puerto Ganadero - San Ignacio de Moxos - San Borja - Yucumo, que vincularán Trinidad con el departamento de La Paz.

"En la vía Puerto Ganadero - San Ignacio de Moxos de 63,13 kilómetros ya se tiene carpeta asfáltica en el tramo I: San Ignacio y Fátima en una longitud de 15 kilómetros, además de un avance significativo en la conformación de la capa sub base y la imprimación en el resto de la carretera", señaló citado en un boletín de prensa.

Dijo que en las otras dos carreteras San Ignacio de Moxos - San Borja de 145,50 kilómetros y San Borja - Yucumo de 55,57 kilómetros hay un gran movimiento de tierras, conformación de plataforma y la instalación de alcantarillas cajón, aprovechando que aún no ingresó con fuerza la época lluviosa.

Indicó que también se beneficia el noroeste de Beni con la construcción el tramo Rurrenabaque - Riberalta con una longitud de al menos 508 kilómetros, uno de los más largos que se viene ejecutando en el departamento de Beni.

Por otro lado, Zelada destacó que la ejecución de los puentes Beni I (Rurrenabaque- San Buenaventura) de 370 metros y Beni II (Peña Amarilla) de 481 metros, favorecerá la integración interdepartamental.

"El primero que ha superado el 50% de avance físico vinculará con La Paz, y el segundo, que ya está en su fase final de su construcción, con el departamento de Pando", dijo.

También mencionó que en el municipio de Magdalena se viene construyendo el puente Itonama de 120 metros, que es prioridad para el Estado boliviano por su riqueza agropecuaria y el crecimiento de una gran variedad de recursos alimenticios, medicinales, forestales e industriales.