Dentro de un mes Bolivia celebrará unos inéditos comicios que ratificarán las candidaturas de ocho partidos políticos. Conoce aquí todo lo que debes saber sobre este proceso

El Deber logo
27 de diciembre de 2018, 9:37 AM
27 de diciembre de 2018, 9:37 AM

Las elecciones primarias se realizarán el domingo 27 de enero de 2019. Es un proceso en el que cada militante registrado en un partido o agrupación política podrá emitir su voto para elegir al candidato que representará a cada sigla en los comicios para las elecciones de finales del próximo año.

En este trajín se han dado una serie de consultas de la ciudadanía respecto a prohibiciones, sanciones que se generarán si es que uno participa o no de las elecciones.

¿Es un requisito votar en las primarias para poder participar de las elecciones de octubre de 2019?

No, no es un requisito, por lo tanto podrás ejercer tu derecho al voto para los comicios generales. La Ley de Organizaciones Políticas, en su artículo 29 señala que "la votación será individual, voluntaria, directa, libre y secreta". Ningún partido político puede obligarte.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas también lo aclaró este lunes: “El único requisito para participar en procesos electorales nacionales, departamentales, regionales y municipales es que estén inscritos en el Padrón Electoral Biométrico, por lo que el registro o no de una persona como militante de una determinada organización política no afecta a su participación".

Si me inscribí en un partido político pero no fui a votar en las primarias, ¿tengo sanción?

No, no tendrás ningún tipo de sanción. El voto de los ciudadanos que participen del proceso es voluntario. En consecuencia, no se aplicarán multas para quienes no ejerzan el derecho al voto y no se otorgarán certificados de sufragio ni de impedimento.

¿Habrá circulación vehicular el día de votación de las primarias?

El tráfico vehicular será normal el domingo 27 de enero, día de las primarias, tampoco habrá cierre de mercados.

Si me inscribí, ¿dónde debo votar?

Consulta tu lugar de votación ingresando tus datos a la aplicación 'Yo Participo' del Tribunal Supremo Electoral, en el que señalarán si estás habilitado y dónde debes sufragar.

/>

Tags