BOLIVIA

Gobierno declara libre de coca ilegal al Tipnis 


Fuera del Polígono 7 se erradicaron 181 hectáreas de plantaciones de coca informó el viceministerio de Defensa Social y Defensa Controlada


18/09/2017

El viceministro de Defensa Social y Defensa Controlada, Felipe Cáceres, informó que el Gobierno  nacional declaró libre de hoja de coca ilegal al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Se erradicaron 181 hectáreas fuera del Polígono 7.

La autoridad informó que la mayor cantidad de hoja verde estaba ubicada en la comunidad Nueva Estrella, donde se destruyeron casas. Existía un asentamiento cercano a 60 personas que talaron árboles y construyeron casas rústicas.

"El territorio del Tipnis está libre de cultivos ilegales de coca. No permitiremos ningún tipo de asentamientos. Avasallaron físicamente el Tipnis, talaron árboles", explicó la autoridad en Chimoré.

Detalló que no se encontraron fábricas de droga dentro del Tipnis y admitió que la coca la llevaban a otro punto para producir cocaína; sin embargo, sostuvo que se realizan tareas de inteligencia para descubrir el recorrido de esas cargas.

Los asentamientos, según Cáceres, datan de 1983 1985. Explicó que la mayoría de quienes irrumpieron en el Tipnis para plantear coca son mineros o profesores desocupados; ahora se los desalojó.

Dentro del Polígono 7 el Gobierno detalla que existen 400 a 420 hectáreas de coca, que van al mercado legal de Sacaba, aunque la autoridad reconoció que parte también se desvía al negocio ilícito del narcotráfico.



En esta nota



e-planning ad