BOLIVIA

A la cárcel 10 mineros por agresión a policías


La audiencia se llevó a cabo la mañana de este sábado. Los detenidos están acusados de agredir a uniformados y haberle provocado lesiones

Los mineros llegaron a dependencias de la Felcc en medio de una fuerte custodia policial
Escuchar el artículo Pausar Lectura

13/08/2016

El juzgado quinto de instrucción cautelar de la ciudad de El Alto dispuso la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de 10 mineros cooperativistas, acusados de agredir a policías en los enfrentamientos de esta semana en Mantecani durante los bloqueos de caminos realizados por los trabajadores.

Uno de los abogados de los involucrados, Freddy Paucara, informó a EL DEBER que no se logró reunir los documentos necesarios para impedir el traslado al penal, pero sostuvo que presentaron una apelación que esperan se resuelva el lunes.

Los cooperativistas mineros detenidos son: Jorge V.; Jhonny A.; Hernan C.; Néstor P.; Jacinto M.; Vladimir A.; Alberto A.; Roberto O.; Ramiro G. y Román Ch.,

La comisión de fiscales indicó que fueron imputados por los delitos de tenencia, porte o portación ilícita de armas; atentados contra bienes públicos; atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado; lesiones graves y leves; además de atentados contra la seguridad de los servicios públicos.

PUEDES LEER: ¿Qué exigen los mineros en su pliego de 10 puntos?

Diálogo en cuarto intermedio

La decisión del juez llega horas después de que el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informara, en la madrugada de este sábado, que el diálogo entre autoridades del Ejecutivo y dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) continuará el próximo miércoles, cuando el Gobierno entregue a los mineros una respuesta escrita a la agenda de 10 puntos planteada por el sector.

"Vamos a responder el miércoles a la agenda de 10 puntos que ha planteado Fencomin. Ellos han presentado el martes su agenda y ellos han iniciado sus medidas de presión el miércoles", explicó, después de reunirse con el sector en instalaciones de la Vicepresidencia.

Autoridades de Gobierno y representantes de los cooperativistas mineros instalaron el viernes por la noche un diálogo para encontrar soluciones al pliego petitorio de 10 puntos de ese sector y esas tratativas derivaron en el cuarto intermedio anunciado por el ministro.

PUEDES LEER: Gobierno y mineros dan pausa a la negociación

Ayer, la dirigencia de los cooperativistas explicó que la condición para reanudar el diálogo con el Gobierno es que se libere a los detenidos, tras un inicio de conversaciones ayer en Vicepresidencia.

El Ministerio de Gobierno exigió todo el peso de la ley contra los mineros, debido a las lesiones causadas y al robo de implementos a más de 100 uniformados, que aún se recuperan en centros médicos.

¿Qué piden los mineros?
Son 10 los puntos en los que se destacan el respeto a la Ley General de Cooperativas Mineras, la modificación a la Ley Minera, un fideicomiso a favor de la Empresa Metalúrgica de Vinto, flexibilizaciones de las regulaciones medioambientales y la inyección de recursos al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim).

,
n


 




En esta nota