En base a datos publicados por el Gobierno se hizo un cálculo que compara los 27 millones de bolivianos con la construcción de hospitales, unidades educativas y otros

El Deber logo
30 de noviembre de 2018, 15:37 PM
30 de noviembre de 2018, 15:37 PM

Cuatro candidatos a la Presidencia y varios sectores de la sociedad piden que no se realicen las elecciones primarias debido a que aseguran que perdieron sentido al haber presentado todos los partidos un solo binomio para elegir a sus candidatos a las elecciones generales de finales de 2019. 

El presupuesto para las elecciones primarias es de Bs 26.959,655, los cuáles serán destinados para toda la organización del proceso electoral. El Tribunal Supremo Electoral ha asegurado que el proceso va y el oficialismo respalda su realización.

En base a datos publicados por el Gobierno a través de sus portales oficiales (puede consultar los links y una explicación más detallada abajo) se realizó la siguiente infografía que muestra a cuánto equivalen estos Bs 27 millones (redondeando la cifra) en comparación con obras de salud o educación.

¿Cómo se hizo el cálculo?

Equipamiento del hospital: el sábado 6 de enero de este año el presidente Evo Morales entregó un hospital de segundo en Riberalta (Beni). Según señala una publicación del Ministerio de Salud el equipamiento total de este centro de salud "con máquinas de última generación" costó 24.5 millones de bolivianos. 

Construcción de hospital de primer nivel: en septiembre de 2015 el Gobierno entregó un moderno hospital en la zona Primero de Mayo en Cochabamba. La inversión para la construcción de este centro de salud de primer nivel fue de 13 millones de bolivianos, según datos de la Gobernación de Cochabamba.

Compra de ambulancias: en diciembre de 2016 el presidente Evo Morales entregó 45 ambulancias que fueron repartidas en los nueve departamentos. Según la información del Ministerio de Salud se invirtieron 24 millones de bolivianos. 

Equipos de hemodiálisis: Según señala la información publicada por el diario Cambio, el Gobierno invirtió en 2017 158.700 bolivianos por cada equipo de hemodiálisis que entregó para equipar el Hospital Holandés de El Alto.

Unidades educativas: En octubre de este año, el primer mandatario entregó una unidad educativa en la comunidad de Lajas, municipio de San Lorenzo del departamento de Tarija, construida con una inversión de Bs 6,5 millones. El establecimiento de dos plantas, tiene 12 aulas, talleres de mecánica, carpintería, laboratorios de Física y Química, sala de computación, dirección, secretaría, sala de reuniones de papás y maestros, ambientes de enfermería, baterías de baño para varones y mujeres, además de una cancha polifuncional con graderías y tinglado. También cuenta con tanque de agua, cámara séptica y pozo absorbente.

Salario mínimo: El cálculo se hizo en base a lo que señala el decreto supremo 3544, que fija en Bs 2.060 el salario mínimo nacional.

Aquí puede leer el decreto

Tags