El mandatario, en conferencia de prensa manifestó su preocupación por el crecimiento desorganizado en las urbes del país 

El Deber logo
25 de junio de 2019, 8:35 AM
25 de junio de 2019, 8:35 AM

El presidente Evo Morales anunció el martes que se reunirá con los alcaldes de las ciudades del país, para planificar de manera conjunta el desarrollo urbano, ante la verificación de un crecimiento desorganizado de las urbes debido a la falta de planificación, responsabilidad que recae en las autoridades municipales.

"Desde mañana vamos a visitar a alcaldes (...) estén preparados para presentar planes a mediano y largo plazo. Mañana en Cochabamba, pasado mañana vamos a visitar a otro alcalde", dijo en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo en La Paz.

Morales explicó que hace un año y medio junto con la organización ONU Hábitat y técnicos del Gobierno se realizó un diagnóstico de la situación de las urbes del país y se llegó a la conclusión de que existe un crecimiento desorganizado por la falta de planificación.

"Hay mala urbanización en las ciudades, un crecimiento desorganizado, sin planificación y no veo en ninguna ciudad un plan a mediano o largo plazo. Las alcaldías no asumieron los asentamientos", dijo.

Manifestó que ese diagnóstico identificó problemas en el tema de la basura, transporte, servicios básicos, principalmente en alcantarillado, asentamientos y seguridad ciudadana.

El mandatario indicó que, por ejemplo, en el oriente el río Acre se llevó casas que estaban construidas en la orilla; en la ciudad de La Paz se levantaron viviendas sobre un botadero, "donde tampoco hubo planificación".

En Cochabamba, dijo que cuestionó que, en las serranías, en lugar de plantar árboles se "plante cemento".

En el tema del transporte, señaló que en la ciudad de La Paz el teleférico alivió el embotellamiento que genera el transporte público, nuevamente debido a la falta de un plan.

En cuanto a seguridad ciudadana, mencionó que la instalación de cámaras de vigilancia está dando resultados positivos y ahora el Estado invertirá 100 millones de dólares para "traer masivamente" esos equipos por lo que pidió que las alcaldías acompañen esa tarea.

Según el diagnóstico, dijo que hace falta espacios para la construcción de unidades educativas y áreas verdes.

El presidente cuestionó que al problema de falta de planificación se sume el cambio de alcaldes que frena cualquier posibilidad de avanzar en la atención de las necesidades de las ciudades debido a que no existe un plan que seguir, porque si existiera la nueva autoridad solo diera continuidad.

Agregó que el objetivo es prevenir problemas en el futuro, a partir del diagnóstico realizado, tomando en cuenta que el 70% de la población vive en las ciudades.

Te puede interesar: