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90% de jóvenes ve actos de violencia en parejas de su edad, pero no lo denuncia


Una campaña lanzado, vía Facebook, por jóvenes de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz busca disminuir los actos de violencia machista

Foto: Facebook @actuadetenlaviolencia

16/02/2017

Controlar el móvil, la forma de vestir, los comentarios en las redes sociales, puede ser el inicio de desenlaces fatales provocados por la violencia machista, según activistas de la campaña 'Actúa, detén la violencia".

La campaña lanzada este jueves, plantea involucrar a adolescentes y jóvenes de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz para generar conciencia y acción respecto al impacto negativo del alarmante crecimiento de la violencia de género.

Nueve de cada diez jóvenes conoce actos de violencia en parejas de su edad, pero uno de cada tres prefiere no involucrarse en esta situación, dijo Lourdes Montero, oficial de proyectos de Oxfam Bolivia que impulsa la campaña junto a la Coordinadora de la Mujer.

Reveló que dos recientes estudios confirmaron una preocupante tendencia de crecimiento de los casos de violencia de género entre menores, "y lo grave es que parecen no tener conciencia de cómo está afectando sus vidas".

Montero llamó la atención sobre la necesidad de actuar desde temprana edad para evitar situaciones extremas "pues no debe dejar de alarmar que el 60% de las víctimas de feminicidio sea menor de 25 años".

Desenlaces fatales como el feminicidio son una consecuencia de historias de violencia física, psicológica y sexual a muy temprana edad, que no se tipifican como violencia de género y no se dimensionan en su gravedad.

"El control abusivo que en buena parte de las ocasiones se ejerce a través del móvil y las redes sociales, es un problema creciente del que, sin embargo, la mayoría de menores no es consciente. Adolescentes y jóvenes afirman conocer o haber conocido algún acto de violencia en parejas de su edad, pero no quieren involucrarse ni denunciarlo".

Esto puede tener su explicación en la naturalización de la violencia, "40% de jóvenes, hombres y mujeres cree que es natural y siente que es inútil hacer algo. Cerca del 30% se adscribe a valores machistas que fomentan la idea de que el cuerpo de sus novias es de su propiedad y de que hay que usar la violencia física para disciplinarlas", dijo Montero.

La campaña se propone detener la transferencia intergeneracional que naturaliza la violencia, y romper el vínculo entre la violencia y el amor romántico, que está muy arraigado en los mensajes de la industria cultural, especialmente telenovelas y canciones.

Para ello, ha generado una red de alianzas con activistas culturales, hiphoperos, tuiteros, artistas y cantantes, para influir en segmentos de la población joven con acciones que se ejecutarán los próximos tres años.

En una primera etapa la campaña motivará a adolescentes y jóvenes a "hablarle a un tercero", a un amigo o una amiga que sufre violencia, "es una invitación a actuar, a romper la indiferencia y la tolerancia hacia la violencia".

La campaña se desarrollará fundamentalmente en las redes sociales, donde "la población objetivo pasa entre 6 a 8 horas diarias, mientras que en promedio mira televisión solo una a dos horas día". 

Uno de sus principales canales de comunicación será el portal de Facebook @actuadetenlaviolencia al que podrán sumarse jóvenes y adolescentes de todo el país y en el que tendrán la posibilidad de interactuar con sus pares del mundo deportivo, artístico y de los medios de comunicación.



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