POLÍTICA

74% de candidatos tienen o tuvieron nexos estatales


Los legisladores justifican la designación. Evo Morales tiene o tuvo vínculo directo con seis candidatos. Hay 23 postulantes que son o fueron funcionarios del Gobierno nacional. La oposición denuncia contaminación política

La sesión estuvo plagada de gritos y pancartas. El vicepresidente solo instaló la sesión

01/09/2017

Ayer, a las 14:33 y después de más de 31 horas de sesión, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales (MAS), reveló la lista final de 96 candidatos que irán a las elecciones judiciales del 3 de diciembre; una revisión de esas listas permite verificar que 71 de los candidatos (es decir, casi 74% del total) tienen o tuvieron relación laboral con el Estado. 

Pero eso no es todo, 23 de los 71 son o fueron empleados del Gobierno y estuvieron en algún ministerio o entidad dependiente del Órgano Ejecutivo y el otro dato es que seis de estos tuvieron relación directa con el presidente Evo Morales.

Por ejemplo, los candidatos Elizabeth Arismendi Chumacero, que postula al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por Potosí, en 2010 fue posesionada como ministra de Defensa Legal del Estado; Zacarías Valeriano Rodríguez, que en 2006 fue designado por decreto supremo ministro de la entonces Corte Suprema de Justicia y la posesión estuvo a cargo del propio presidente Morales.

En abril de 2014, el presidente también tomó juramento a Iván Lima Magne como magistrado. Lima fue preseleccionado ayer como candidato a magistrado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por La Paz; el primer seleccionado para el Consejo de la Magistratura es el excomandante de la Armada Gonzalo Alcón Aliaga, que fue posesionado por Morales en 2013. Además, este candidato fue impugnado por la UMSA pero la denuncia no prosperó; finalmente están los exviceministros Esteban Miranda Terán y Gregorio Aro Rasguido.

En el caso de los 23 candidatos ligados al Ejecutivo, en general son o fueron asesores de los ministerios de Gobierno, Salud, Minería y la Procuraduría, así lo refieren las declaraciones juradas que están en el portal de la Contraloría General del Estado y perfiles personales.

Entre los candidatos también figuran funcionarios de la Fiscalía General del Estado, en el caso de Paúl Franco Zamora, quien se postula al TCP por Chuquisaca, su colega Olvis Égüez Oliva, que se postula al TSJ por Santa Cruz.

Pero las instancias que más funcionarios tienen son el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM), en el primer caso son 12 funcionarios del INRA o del mismo tribunal de 14 candidatos; y en el caso del Consejo de la Magistratura, ocho de los 10 candidatos son funcionarios.

Las reacciones
Pero después de la elección, los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el jefe nacional de UD, Samuel Doria Medina, emitieron un comunicado conjunto en el que convocan a la población a rechazar la preselección de candidatos.

“Convocamos a rechazar este nuevo atropello a la institucionalidad democrática del país, que pretende viabilizar el intento inconstitucional de una nueva reelección de los actuales mandatarios y que busca desconocer los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016”, dice la nota.

Además, subrayan que “tanto esta preselección como las próximas elecciones judiciales del 3 de diciembre no ofrecen posibilidad de corregir la desastrosa realidad de nuestra justicia, que es su dependencia del poder político, ineficiencia y falta de transparencia”.

Por otra parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, y el magistrado Gonzalo Hurtado dejarán sus cargos luego de que fueran seleccionados por la Asamblea Legislativa para ser consignados en la papeleta de elecciones por voto popular el próximo 3 de diciembre.
Mamani, actual presidente de esa instancia judicial y quien anunció públicamente su simpatía por el presidente Evo Morales, señaló que renunciará este viernes, cuando le quedaban cuatro meses de cumplir su periodo de seis años como magistrado del TSJ.

El magistrado del TSJ, Gonzalo Hurtado también dejará el cargo en esta jornada, luego de que se concluyó  la lectura de la sentencia del caso misiles chinos, tal como manda la Constitución Política del Estado de que debe dimitir 90 días antes de los comicios electorales. Los suplentes de ambos serán convocados en los días siguientes.

La maratón

La sesión de preselección de los candidatos duró más de 31 horas porque la votación para el TCP se realizó en dos oportunidades por los errores que surgieron en el recuento de votos.

Los masistas hicieron circular, hasta el último momento, mensajes a través del WhatsApp con los nombres de sus candidatos; aunque algunos legisladores trataron de negar el voto consigna, el diputado Víctor Borda dijo que esta forma de votación era normal. 

Lista de candidatos:

 



En esta nota