La mayor investigación de corrupción en Brasil salpica a varios países. En Bolivia, se presume que habrían corrido sobornos en la construcción del tramo Roboré-El Carmen

El Deber logo
2 de abril de 2018, 11:02 AM
2 de abril de 2018, 11:02 AM

La operación Autolavado (Lava Jato en portugués) es considerada la mayor investigación de corrupción en Brasil y toca a varios países de América Latina, entre ellos a Bolivia.

Mira estas siete preguntas y respuestas para conocer más sobre el caso:

¿Qué es la operación Lava Jato?

Es la mayor investigación sobre corrupción en la historia de Brasil. Su origen data de marzo de 2014, cuando se realizó una investigación de menor porte a una red de cambistas clandestinos que operaba en diversos Estados de Brasil. Los hallazgos fueron conduciendo hasta las puertas de Petrobras, la estatal petrolera brasileña.

Ahí se destapó un esquema de corrupción masiva que incluía a ejecutivos de la empresa, intermediarios, políticos de diversos partidos y cúpulas directivas de las mayores constructoras de Brasil. 

¿Cómo funcionaba la red de coimas y corrupción?

Petrobras licitaba sus obras a grandes empresas de ingeniería y construcción de Brasil, como parte de un programa impulsado por el presidente Lula y su entonces ministra de Energía, Dilma Rousseff, para estimular la creación de empleos en el país.

Para favorecer la contratación de ciertas empresas, la petrolera brasileña pedía sobornos que rondaban el 3% del presupuesto, que se repartía entre políticos y empresarios. 
El dinero era reintroducido al sistema a través de negocios de hoteles, lavanderías (de ahí el nombre de la operación Lava Jato que significa Lavadero de autos) y estaciones de gasolina para ser blanqueado.

Según las autoridades judiciales brasileñas, este conjunto de constructoras corrompió a funcionarios de distintos países para obtener importantes concesiones en toda América Latina. El dinero que se pagaban en coimas era cargado al costo final de las obras a través de adendas al contrato original. Ganaba la constructora, ganaba el funcionario corrupto, perdía el Estado. 

¿Cuánto dinero fue robado?

Se estima que entre 2004 y 2012, cerca de 8.000 millones de dólares fueron licuados por esta red en todo América Latina. 

¿Qué políticos de Brasil han sido involucrados?

El caso ha tocado a miembros de los principales partidos políticos de Brasil y a varios expresidentes: Fernando Henrique Cardoso, Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Collor de Melo y la expresidenta Dilma Rousseff también ha sido mencionada en los documentos del caso.

¿Qué tiene que ver Bolivia?

Según un informe del Ministerio de Justicia de Brasil, al que accedió EL DEBER, la empresa Camargo Correa hizo alusión a Bolivia, detallando pagos por 550 mil dólares en el proceso de adjudicación del tramo carretero Roboré-El Carmen y la empresa Andrade Gutiérrez involucró a un exministro de Vivienda y a un exfuncionario de ex Servicio Nacional de Caminos.

De las empresas que se vieron involucradas en el escándalo de corrupción en Brasil, cinco participaron en proyectos en Bolivia: Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, Queiroz Galvao, OAS y Odebrecht.

¿En qué otros países operó esta red de sobornos?
El caso llega a por lo menos seis países de Latinoamérica: Argentina, Venezuela, República Dominicana, Cuba, Honduras y Guatemala.

¿Quién lidera la investigación?

Desde su comienzo, la Operación Lava Jato está liderada por el juez federal Sergio Moro, desde la ciudad de Curitiba, quien ha expedido más de 150 órdenes de detención preventiva o temporal, ha puesto en marcha más de 50 acciones penales y ha condenado alrededor de 100 personas.

Te puede interesar:


(Fuentes: CNN, RPP, archivo de EL DEBER)