BOLIVIA

600 delegados llegaron a conferencia anti-Trump


El presidente Evo Morales garantizó un diálogo horizontal y transparente. Surgen iniciativas como un mundo plurinacional. Bolivia apuesta por crear la ciudadanía universal

El primer mandatario se trasladó a Cochabamba para verificar el avance de la organización. (Imagen del Ministerio de Gobierno)

19/06/2017

El presidente Evo Morales informó que 600 de 700 delegados internacionales llegaron a Tiquipaya, Cocahabamba, sede de la Conferencia Mundial de los Pueblos. Debatirán temáticas para "un mundo sin muros; hacia la ciudadanía universal".

"Vienen de tres continentes delegaciones, de más de 30 naciones y será un debate muy transparente, horizontal, con los expresidentes", aseveró el mandatario, que inspeccionó los ambientes en los que se desarrollará el evento.

Unos 1.500 dirigentes de organizaciones sociales de toda Bolivia también participarán en el evento, que también busca analizar las causas de las migraciones, sus soluciones y la forma de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de cualquier ciudadano en todo el mundo. 

"Desde el Estado Plurinacional de Bolivia estamos convencidos de que no pueden haber personas ilegales, todos tenemos derecho a transitar libres por todo el mundo. Libre movilización del ser humano", resaltó Morales. 

Entre algunas personalidades que arribaron están el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, el exjuez español, Baltasar Garzón, y la senadora de México, Luz María Beristaín.

Morales confirmó que sostendrá reuniones bilaterales con algunos de ellos y otras delegaciones. Comunicó que Fernando Lugo, exmandatario de Paraguay, no podrá arribar, al igual que la premio Nobel de la Paz, Rogoberta Menchú.

"Cuando planteamos la ciudadanía universal, significa que todos tengan los mismos derechos en todo el mundo. Yo no comparto el término 'ilegal', como nos podemos calificarnos así (...) Que mejor que nuestros movimientos sociales expongan en el G77 que se reunirá en Ecuador las conclusiones y de ahí llevarlas a la ONU", manifestó Evo.



En esta nota



e-planning ad