Bolivia

BOLIVIA

5 años de cárcel para exfiscal por uso indebido de influencias

La entonces autoridad judicial fue detenida en relación con esas denuncias en 2016 y encarcelada de forma preventiva 

El Deber logo
22 de marzo de 2018, 21:15 PM
22 de marzo de 2018, 21:15 PM

Un tribunal anticorrupción condenó este jueves a cinco años de cárcel, por el delito de uso indebido de influencias,  al exfiscal Humberto Quispe, en uno de los varios procesos en su contra, informó este jueves la Fiscalía General del Estado de Bolivia.

El fallo del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz condena al exfiscal "por el delito de uso indebido de influencias", explicó la Fiscalía en un comunicado. "Deberá cumplir su condena en el Centro Penitenciario San Roque de Sucre", detalló.

La sentencia concluye que en 2014 Quispe acudió acompañado de la Policía a un domicilio "sin contar con un mandamiento judicial, con la única intención de implantar una prueba a efectos de favorecer" a dos personas que tenían un conflicto contra otra "por derecho propietario", de acuerdo con esta fuente.

"Quispe lo incriminó e imputó en base a las pruebas fraudulentas por el delito de hurto, pero además dispuso su privación de libertad" de esa tercera persona, que denunció al entonces fiscal, precisó el comunicado.

La denuncia fue una más de las que motivó una investigación por corrupción contra Quispe, por una "irregular actuación" como fiscal en La Paz, "donde armó procesos inexistentes, extorsión a las víctimas y una serie de actos anómalos que violentaron los derechos de varios ciudadanos", advirtió la Fiscalía.

La entonces autoridad judicial fue detenida en relación con esas denuncias en 2016 y encarcelada de forma preventiva en el mismo penal al que ahora se le sentencia por cinco años.