El incendio afectó a más de 70 hectáreas de la reserva natural, de acuerdo con datos oficiales del Municipio de Tarija 

El Deber logo
11 de junio de 2018, 17:31 PM
11 de junio de 2018, 17:31 PM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el lunes, en Santa Cruz, que se enviaron 300 efectivos de la Policía para apoyar en las labores que se realizan para sofocar el incendio que se produce en áreas forestales de la reserva natural de Sama, en el departamento de Tarija.

"Se ha producido un nuevo incendio en Tarija, en la cuesta de Sama, se ha enviado 300 efectivos policiales entre bomberos y elementos policiales", informó en una conferencia de prensa.

Romero agregó que se dispuso de la logística necesaria, como indumentaria y herramientas, para la neutralización de ese siniestro que amenaza con expandirse por la reserva forestal.

"También se prevé la habilitación de un helicóptero para que pueda abastecer de agua a las cuadrillas que trabajan en el área de afectación", agregó.

Javier Gallo, director de Defensa Civil en Tarija, dijo que el viento reaviva el fuego que es controlado por las cuadrillas de bomberos forestales.

"Los cambios constantes de la dirección del viento hace más difícil la tarea, todo lo que vamos apagando el viento aviva el fuego", lamentó Gallo.  

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, indicó que se envió al Concejo Municipal una petición para que se declare zona de desastre para las comunidades Pinos Sur, Pinos Centro, Pinos Norte y las comunidades aledañas que estuvieran afectadas por el incendio.

"Ayer nos comunicamos con el Ministerio de Defensa el cual estará colaborando con un helicóptero para reconocer la zona, ver la dimensión de este incendio y tomar las decisiones más acertadas", explicó.   

De acuerdo con el jefe de Unidad de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Tarija, Boris Fernández, se desconoce las causas del incendio forestal, pero se investiga para determinar e identificar a los responsables.

Según los últimos reportes del Municipio de Tarija, en el área colindante con la comunidad Pinos Sud el incendio afectó más de 70 hectáreas, lo que obligó a activar el Centro de Operaciones de Emergencia.

Tarija todavía recuerda el incendio de magnitud que también se registró en la reserva de Sama, cuando arrasó con al menos 10.500 hectáreas y cobró la vida de tres personas que ayudaban a combatir el fuego.

Te puede interesar: