BOLIVIA

3 y 4 años de cárcel por la toma de la ABC en Cobija


Aún existen personas prófugas por los hechos de violencia que se registraron en 2008 y se continúa con la investigación. Dos personas fueron sentenciadas por varios delitos

Justicia
Escuchar el artículo Pausar Lectura

07/04/2016

El Tribunal Primero de Sentencia condenó a dos ciudadanos a tres y cuatro años de privación de libertad por los delitos de Sedición, Asociación Delictuosa, Impedir y Estorbar el Ejercicio de Funciones, además de Daño Calificado, según la Fiscalía Departamental de Pando.

“Eduardo Segundo Miashiro Mercado, por delitos de Impedir y Estorbar el ejercicio de Funciones, Sedición y Daño Calificado, fue sentenciado a cuatro años de cárcel, en tanto que Calos Antonio Oliveira, por los delitos de Impedir y Estorbar el ejercicio de Funciones, Sedición, deberá cumplir tres años de privación de libertad. Ambos pagarán su pena en la cárcel de Villa Busch”, sostuvo el Fiscal Olvis Eguez.

Conoce más: 25 años de cárcel para un padre violador en Cobija

La autoridad informó que en este caso existen dos personas prófugas declaradas rebeldes, razón por la cual el Ministerio Público presentó las acusaciones respectivas para la aprehensión de esos ciudadanos, situación que ya está en manos de la Policía.

"Esta condena es importante por la connotación social y política registrada en la gestión 2008, cuando un grupo de personas tomó la instalaciones de instituciones como la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), entre otras", dijo el funcionario, de acuerdo a un comunicado.

Lea también: Senadora de Pando sufre un robo a "mano armada"

Los datos indican que el 2008 se suscitaron hechos luctuosos que derivaron en la toma de instituciones del Estado debido a la pugna entre opositores y seguidores del Gobierno, generando un clima de tensión, en la denominada lucha por las autonomías.

El 3 septiembre del 2008 fueron tomadas las instalaciones de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por integrantes del entonces Comité Cívico, afines a la sigla política de Podemos y simpatizantes del exprefecto, Leopoldo Fernández, indica la Fiscalía.



 




En esta nota