Denuncian que el Gobierno, a través del INRA, está fragmentando su territorio, permitiendo el ingreso de organizaciones sociales ajenas a este pueblo originario y con ello, los está condenando a la extinción  

El Deber logo
5 de marzo de 2019, 10:39 AM
5 de marzo de 2019, 10:39 AM

El 6 de febrero cerca de un centenar de hombres y mujeres de la Nación Qhara Qhara emprendieron la caminata desde Sucre hasta la sede de Gobierno. ¿El propósito? Que el Gobierno de Evo Morales los escuche. Consideran que ya han agotado todos los recursos en demanda de la restitución y respeto de su territorio ancestral, es decir el que este pueblo originario ocupaba antes de la llegada de los españoles.

Samuel Flores, excuraca de la Nación Qhara Qhara, le explica a EL DEBER que el problema radica en que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) está fraccionando el territorio colectivo y permitiendo el ingreso de organizaciones sociales ajenas a la Nación Qhara Qhara.

El excuraca, que está a la cabeza de la marcha, se ha dado a la tarea de documentar su demanda, que data de hace más de dos décadas atrás. Con ese fin, relata que se desplazó hasta Argentina, Perú y España, en busca de documentos que demuestren que su pueblo existía antes de que los españoles llegaran a colonizar estas tierras.

Esa documentación, explica Flores mientras camina junto a sus compañeros hacia La Paz, es ahora parte del soporte histórico con el que han elaborado el proyecto de ley de restitución del dominio ancestral de los ayllus, markas y suyus.

Los nativos de la Nación Qhara Qhara habitan actualmente entre los departamentos de Chuquisaca y Potosí.

Ya llevan 27 días caminando, en intensas jornadas de sol y frío. Samuel explica que entre las tres principales demandas está la modificación del artículo 10 de la Ley N° 073 de Deslinde Jurisdiccional y de la Ley de Autonomías. Demandan la implementación de consultas a través de cabildos, en base a sus usos y costumbres.

A decir de la autoridad indígena, la fragmentación de sus territorios viola la Constitución Política de Estado y los pone en riesgo de extinción. Hasta el momento el único acercamiento que tuvieron con el Gobierno fue el 27 de febrero en Oruro, incluso participó el presidente Evo Morales, pero no llegaron a ningún acuerdo.

Flores niega que la marcha sea política como así la calificó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, que además dijo que solo participaban diez personas. Defiende que son alrededor de 80 hombres y mujeres, que ya han recorrido más de 600 kilómetros a pie y que los pueblos originarios como los Suras y de tierras bajas se unirán a su protesta.

Mientas la columna se acerca a la sede de Gobierno, hoy continuó su caminata desde Wachaca rumbo a Patacamaya, funcionarios del INRA continúan con las labores de saneamiento en la marka Quila Quila.

En el día 7 de la marcha, así reportaba la Nación Qhara Qhara su protesta: