bolivia

22 preguntas que deben responder los ministros


César Navarro y Carlos Romero están en la interpelación. Las preguntas se relacionan al origen del conflicto y a las circunstancias en que se dio la muerte de Illanes

El primero en responder es el ministro Navarro, luego le sigue Romero
Escuchar el artículo Pausar Lectura

07/09/2016

Los ministros de Minería, César Navarro, y de Gobierno, Carlos Romero, están siendo interpelados la mañana de este miércoles por la Asamblea Legislativa Plurinacional, a fin de tener más detalles sobre el conflicto con los cooperativistas mineros y la muerte del viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes.

Estas son las 22 preguntas que deben responder los ministros:

Cuestionario para el Ministro de Minería: 
1.t¿Qué políticas, programas y proyectos implementó su ministerio para el sector minero, tomando en cuenta los precios de los minerales?
2.t¿Cuáles son los antecedentes del conflicto generado por el sector cooperativista minero?
3.t¿Desde qué fecha se conoce el pliego petitorio del sector cooperativo?
4. ¿Qué gestiones hizo el Gobierno nacional para instalar una mesa de diálogo y cuál fue el resultado?
5.t¿Cuáles fueron los acuerdos que alcanzaron el Gobierno Nacional y la dirigencia del sector cooperativista el viernes 12 de agosto?
6. ¿Cuáles fueron las respuestas del Gobierno nacional al pliego petitorio del sector cooperativo?
?7. En relación a la modificación de la Ley de Minería demandada por el sector cooperativo, ¿cuál es la posición del Gobierno nacional?
8. ¿Cuáles serían las consecuencias para el país en caso de que las demandas principales del sector cooperativista fueron implementadas por el Gobierno nacional?
9. ¿Por qué no se reinstaló el diálogo con el sector cooperativista?
10. ¿Qué acciones encarará su despacho con relación al sector cooperativista?

Cuestionario para el Ministro de Gobierno:
1. ¿Cómo se inició el conflicto con el sector cooperativista?
2. ¿Cuántos puntos de bloqueo se instalaron en el país y cuál su ubicación geográfica (durante los 2 momentos de bloqueo en las carreteras)?
3. ¿Cuántos cooperativistas mineros se movilizaron, cómo se distribuyeron y cómo operaron en los diferentes puntos de bloqueo?
4. ¿Cuántos policías fueron movilizados, qué equipos se utilizaron y cuáles fueron las instrucciones a la Policía?
5. ¿Qué daños ocasionaron y qué consecuencias tuvieron las acciones realizadas por el sector cooperativista durante los días del conflicto?
6. ¿Qué información tiene su despacho con relación a las circunstancias en las que mueren 4 cooperativistas mineros durante los enfrentamientos con la policía?
7. ¿Cuántos heridos se registraron entre miembros de la policía y del sector cooperativista durante el conflicto y cuál la gravedad de los mismos?
8. ¿Por qué el viceministro Illanes fue enviado a Panduro, qué instrucciones tenía, qué medidas de seguridad se tomó?
9. ¿Qué acciones se tomaron para precautelar la seguridad y la vida del viceministro Illanes a partir del momento en que se tuvo conocimiento de que estaba secuestrado por el sector cooperativista en Panduro?
10. ¿Qué acciones de cooperación tomó su despacho con la Defensoría del Pueblo y con el Ministerio Público?
11. ¿Qué resultados de las investigaciones penales conoce usted y qué acciones está llevando adelante para impulsar las investigaciones?
12. ¿Qué elementos tiene el Gobierno nacional que respalden que la movilización del sector cooperativista minero era parte de acciones de conspiración?
?



 




En esta nota